Este texto propone interpretar la obra de Humberto Giannini a partir de la lectura de uno de sus libros iniciales, El mito de la autenticidad, publicado en 1968. En el filósofo chileno la exploración de la noción de autenticidad obliga a una ampliación de la racionalidad, para pasar de la argumentación irrefutable, que vence por su fuerza lógica incontrovertible, al espacio propio de la retórica, que convence porque revela un valor intrínseco, que abre a una comprensión de un argumento portador de sentido. De esta forma El mito de la autenticidad permite advertir la transición desde un primer Giannini que busca fundamentar una ética ontológica que rebase la racionalidad formal, a un segundo Giannini que descubre en la expresión de la cotidianidad un punto de anclaje que le permite fundar una eticidad auténtica, que permite al ser humano encontrarse “en lo mismo” con sus iguales, haciendo coincidir su bien propio con el bien de sus semejantes.
Ramis Olivos, Álvaro. (2016). Sobre el mito de la autenticidad. Relectura de una obra temprana de Humberto Giannini. Actas Del Coloquio Internacional Conversaciones Humberto Giannini, (1). Recuperado a partir de https://revistateatro.uchile.cl/index.php/ACI/article/view/43000