De los aportes de la grilla de la guerra en la genealogía de las prácticas jurídicas de Foucault.

Autores/as

Resumen

En este artículo se busca identificar las características de la grilla belicosa foucaultiana, explicitar los usos que Michel Foucault ha hecho de la misma, revisar los beneficios teóricos que se siguen de ello y considerar su potencialidad para hacer inteligibles acontecimientos de incidencia local actual. A este respecto, se pretende sostener que aun cuando, en nuestros días, las relaciones de fuerza en las sociedades occidentales se hayan investido en el orden del poder político, la grilla de la guerra sigue teniendo vigencia al momento de hacer inteligibles los antagonismos que las atraviesan.

Palabras clave:

guerra, derecho, represión, capitalismo, Estado

Referencias

Foucault, M. (1976). La volonté de savoir. Histoire de la sexualité 1. Gallimard.

Foucault, M. (1997). «Il faut défendre la société». Cours au Collège de France. 1976. Gallimard/Seuil.

Foucault, M. (2004). Sécurité, Territoire, Population. Cours au Collège de France 1977-1978. Gallimard.

Foucault, M. (2013). La société punitive. Cours au Collège de France. 1972-1973. EHESS/Gallimard/Seuil.

Foucault, M. (2015). Théories et Institutions Pénales. Cours au Collège de France. 1971-1972. EHESS.Gallimard.Seuil.

Foucault, M. (1994a). Le souci de la vérité. Dits et écrits Vol. IV. Gallimard.

Foucault, M. (1994b). Le grand enfermement et À propos de la prison d’Attica. Dits et écrits Vol. II. Gallimard.

Foucault, M. (1994c). Le pouvoir, une bête magnifique. Dits et écrits. Vol III. Gallimard.

Harcourt, B. (2013) Situation du cours. En M. Foucault, La société punitive, Cours au Collège de France. 1972-1973. EHESS.Gallimard. Seuil.

Hobbes, Th. Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Fondo de Cultura Económica.

Le Bonniec, F., Martínez Cañoles, W. y Vicuña Salas, M. (2021) Detención, formalización y judicialización de la protesta social en el sur de Chile: el continuum de la violencia estatal durante el estallido social de octubre de 2019. Revista Izquierdas (50).