El autor dibuja la imagen que tiene España en el contexto europeo del barroco, en tres ejes báicos: el del reino de la casa de los Habsburgos, España-Austria, el del reino de Nápoles y de Sicilia vinculado dede la Edad Media al reino de Aragón, y los virreinatos de América. En los tres ámbitos está presente el espíritu religioso de la Contrarreforma y se aprecia un vínculo internacional inequívoco favorecido por lals relaciones rnatrimoniales de las Casas reales. lo cual es probablemente la causa de la complejidad y contradicciones que tiene la música española de barroco. de su variada y asimétrica precencia en los otros lugares de Europa y de la real contribución española a la música de ese período donde el tema hispánico está presente. también. en obras de grandes compositores europeos del momento.
Bonastre, F. (2019). The Musical Image of Spain in European Baroque Para Ismael Fernández de la Cuesta, en su primera jubilatio, en homenaje de amistad. Inter-American Music Review, 18(1-2), pp.237–245. Recuperado a partir de https://revistateatro.uchile.cl/index.php/IAMR/article/view/53062