Cyber Humanitatis https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH es-ES jgarcia@u.uchile.cl (Biblioteca Facultad de Filosofía y Humanidades) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Fri, 12 Nov 2010 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Escena a Destiempo. Homo Politicus, V. México D.F. 2005 https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8790 Esta primera frase abre el exordio de los Espectros de Marx. Aunque podría haber sido también la primera frase de una pieza teatral, habría podido abrir la escena en un texto dramático. Eso, y además, podríamos preguntarnos seriamente si se trata de un simulacro. ¡Seriamente, qué delirio! Tengamos el cuidado de notar que con este modo de escribir, Jacques Derrida no impone una simple forma, mucho menos una forma dramática aunque sin duda la reflexión se dirija también al teatro; digamos con justicia que Derrida habrá abierto ya la cuestión del simulacro y su inconsistencia, así como la de su presencia y efectividad. La cuestión es precisamente y con las palabras del autor, si “¿hay ahí [y subraya “ahí”] entre la cosa misma y su simulacro una oposición que se sostenga?” (EM, 24). Esta pregunta se dirige sin titubear a la filosofía, pero no sólo a ella, también a la teología, y sin duda, también al teatro y a la política. Esta pregunta, si algo dice mientras cuestiona la firmeza de una oposición, es que el orden conocido ya no está asegurado. Hay un desacuerdo, un desorden entre la palabra y la presencia. Gloria Luz Godínez Rivas, Marianela Santoveña Rodríguez Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8790 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Lectura Cinética de las Secuencias de Unidades Poéticas. El Avatar en la Escritura de Marina Arrate https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8855 Marina Arrate escribe en 1999 el poemario Uranio, en una edición que exhibe en la tapa y la contratapa del texto las radiografías de un cerebro cancerígeno. Marina poetiza el tumor, mostrando además la herida de muerte que en sí misma contiene. Carolina Muñoz P. Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8855 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Lectura del Soneto “De San Lorenzo del Real Del Escurial” como Poética de la obra de Don Luis de Góngora y Argote https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8856 La poesía de don Luis de Góngora ha sufrido miles de interpretaciones que se arrogan el poder de ser las definitivas o las que, al menos, abren los ojos hacia una nueva forma de entender su poesía. Estas líneas que aquí escribo están lejos de buscar esa necia presunción y, fundamentalmente, apuntan a ver, más que develar, desde la óptica de un poeta y de quien, para bien o para mal, ha enseñado a este autor con devoción irrenunciable. Andrés Morales Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8856 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Presentación del poemario Rascacielos. Selección https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8859 (Santiago, 1982). Publica Atar las Naves (2003. Premio del XI Festival de Todas las Artes Víctor Jara), un anticipo de Rascacielos (2006. Beca del Consejo del Libro y la Lectura) en Santiago, y Rascacielos (2008) en Ciudad de México. Es traducido parcialmente al inglés, al portugués y al polaco. Es editor de Ediciones del Temple, abogado y director de la revista Hemiciclo. Reside en Valparaíso. Los poemas que presentamos a continuación pertenecen al liro Rascacielos. Enrique Winter Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8859 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Reseña del Libro "Rascacielos", por Cristián Gómez O. https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8860 <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; tab-stops: 28.05pt;">La poesía chilena de los años más recientes, me refiero a la que comenzó a publicarse alrededor del año dos mil en adelante, ha comenzado un proceso si no de consolidación sí al menos del establecimiento de algunos caminos a seguir que pueden marcar ciertas tendencias – todo esto, como es lógico, todavía está por confirmarse – en torno a la producción poética venidera.</p> Cristián Gómez O. Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8860 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Presentación del Libro "Correcciones Elementales", Primera parte https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8862 César Valdebenito. Nace en Concepción, Chile. Poeta, narrador, ensayista. Estudió matemáticas en la Universidad de Concepción y al egresar se dedicó por completo a la literatura. En 1997 fundó la revista Difusión. En 1998 publicó el libro de poemas El Jardín (Premio Fondos Concursables Municipalidad de Concepción). El 2000 fue publicado su libro objeto, La Muerte de Bukowski. En el 2001 sale a luz su Antología de Poetas Chilenos Jóvenes (Premio a la reedición de las mejores obras publicadas en el año otorgado por el Fondo del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile). En el 2002 apareció su segundo libro de poemas Urnas (Ediciones Lar). Ha sido editor de la revista Quiltro (Premiada con los fondos concursables Universidad de Concepción). Director del polémico y a contracorriente pasquín literario El Amante de la China del Norte, y a partir de este momento cada una de sus apariciones literarias es un pequeño escándalo en la comunidad del Sur de Chile, pero también un tremendo éxito. El 2004 produce el CD interactivo Literatura de las Nuevas Fronteras. Actualmente es coordinador editorial de la revista Litterae, columnista de la revista Mocha y trabaja como frelans para distintas publicaciones. Continuamente es llamado a dictar talleres de creación literario en Universidades y Fundaciones. César Valdebenito Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8862 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Poemas de Natalia Figueroa https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8863 <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: black;">Natalia Figueroa</span></strong><span style="color: black;"> nació en La Serena en 1983. Es Licenciada y Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura. Los poemas que presentamos son inéditos.</span></span></p> Natalia Figueroa Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8863 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Poemas de Valeria Jara https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8864 VALERIA JARA BERARDI nació en Caracas en 1982. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y estudió Teatro en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Mancha”. Ha publicado poemas en el folletín de poesía de Ediciones Contrabajo, Universidad de Chile 2007, y la serie “Las Piedras” en la antología de poesía Colección Géneros, de la misma universidad, junto a poetas como Andrés Morales y Federico Schopf. Ha participado en el taller de narrativa de Guadalupe Santacruz, en el 2002, y en el taller de poesía que imparte Andrés Morales, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, durante 2006. Los poemas que presentamos son inéditos. Valeria Jara Berardi Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8864 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Poemas de Gloria Figueroa de la Rivera https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8865 GLORIA FIGUEROA DE LA RIVERA nació en Iquique. Ha participado en numerosos talleres literarios con reconocidos escritores y poetas. Ha recibido, en 2006 y 2008, el Premio de Poesía de la Municipalidad de Las Condes, el premio La Gacela Literaria. Ha publicado poemas en diversas revistas y antologías nacionales. Los poemas que presentamos son inéditos. Gloria Figueroa de la Rivera Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8865 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 Poemas de Ausiàs Navarro Millet https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8866 Ausiàs Navarro Millet (Oliva, España, 1976) Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Ha publicado en diferentes revistas literarias como Lunula, Bíblia, Big Ode, D(x)i, Galerna, Nayagua, SèrieAlfa o Bostezo. Su poesía ha aparecido recogida en las antologías Poesía para nadie (Paco Inclán y Héctor Arnau coords.; La tapadera, Valencia, 2005), Poesía y capitalismo: voces del extremo (Antonio Orihuela coord.; Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2008) y Lo que queda del naranjo. Palestina en el corazón (Jesús Aguado coord.; Colección Puerta del Mar, CEDMA, Málaga, 2009). Asimismo ha participado en la antología de poetas Nosotros que nos queremos tanto (Editorial El Billar de Lucrecia, México D.F., 2008). Ha traducido del portugués el poemario Autoayuda de Tiago Gomes (Baile del Sol, Tenerife, 2009). Es el coordinador de la antología de poetas latinoamericanos Mehr als Bücher (PapperLaPapp, Berlin, 2009) y el director de la editorial cartonera PapperLaPapp. Además es el editor de la revista de poesía Òxid en la cual han colaborado escritores y artistas de Latinoamérica, EEUU, España y Portugal. Vive en Berlín. Los poemas que presentamos a continuación son inéditos. Ausiàs Navarro Millet Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8866 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000 “Fragmentos de Fuego” de Reinhard Huamán Mori https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8867 <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;">Reinhard Huamán Mori</strong> (Lima, 1979) Ha publicado el poemario <em style="mso-bidi-font-style: normal;">el Árbol </em>[tRpode, 2007]. Bachiller de literatura peruana e hispanoamericana<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es director de <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Ginebra Magnolia</em>, recientemente convertida en sello editorial después de una larga trayectoria como revista literaria. Ensayos, traducciones y poemas suyos han sido publicados en diversas revistas, tanto peruanas como extranjeras. Es columnista cultural para el diario peruano <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Expreso</em>. Los poemas que presentamos a continuación son inéditos.</p> Reinhard Huamán Mori Derechos de autor https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8867 Thu, 01 Jan 2009 00:00:00 +0000