Hay muchos cineastas experimentales y videoartistas que no están tan interesados en la ilusión del movimiento sino en su manipulación y su deconstrucción. Ésta es la paradoja que se hallaba en la base de los ensayos cronofotográficos de Muybridge y de Marey y que, muy pronto, el cine se ocupó de ocultar: no aceptar el efecto cinético en tanto modo de representación, sino apropiarse del mecanismo cronofotográfico -que lo ha hecho posible- para ejercer una violencia dentro del propio discurso. La negatividad de ese momento, en el sentido adorniano, es lo que interesa para pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en el arte del último siglo.
Palabras clave:
Cronofotografía, Eadweard Muybridge, Étienne-Jules Marey, videoarte, cine experimental
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Cómo citar
Oubiña, D. (2011). Mapas cronofotográficos. Comunicación Y Medios, (24), Pág. 108 – 124. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i24.19896