Entre la narración y la jugabilidad: explorando la disonancia ludonarrativa en los videojuegos

Autores/as

Resumen

El fenómeno conocido como disonancia ludonarrativa emerge como un elemento singular que plantea un dilema contradictorio al jugador y conduce a la toma de ciertas prevenciones sobre la coherencia y la inmersión. Esta investigación pretende contribuir a la comprensión de la funcionalidad de este componente y a determinar su utilidad como herramienta propia del videojuego, partiendo de la creencia de que puede convertirse tanto en un desafío como en una oportunidad para los diseñadores, permitiendo enriquecer la experiencia del jugador. La metodología empleada ofrece una mejor comprensión de este fenómeno desde el punto de vista de las partes implicadas a través de dos técnicas: en primer lugar, focus group con jugadores y, seguidamente, entrevistas semi-estructuradas a desarrolladores, investigadores académicos y periodistas especializados. Los resultados obtenidos indican que la disonancia debe ser tratada como un recurso que permite alcanzar unas finalidades estéticas y jugables determinadas.

Palabras clave:

Videojuegos, Game Studies, Disonancia Ludonarrativa, Consonancia Ludonarrativa, Interactividad

Biografía del autor/a

Juan Francisco Hernández-Pérez, Universidad Católica de Murcia

Juan F. Hernández-Pérez es Doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia donde enseña asignaturas relacionadas con la Ficción Audiovisual, la Ludonarración, el Marketing y la Publicidad Audiovisual. Su línea de investigación gira en torno a los Game Studies sobre los que ha publicado diversos artículos en revistas como New Media & Society y Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, y participado en congresos internacionales. Pertenece al grupo de investigación DIGITALAC, donde desarrolla la línea de trabajo sobre Entornos interactivos y videolúdicos. Ha cocoordinado el monográfico “Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos” de la revista Miguel Hernández Communication Journal.

Sergio Albaladejo-Ortega, Universidad Católica de Murcia

Sergio Albaladejo-Ortega es Doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, donde imparte las asignaturas Ficción Audiovisual, Documental, Periodismo y Cine, y Comunicación y Arte Gráfico. Su línea de investigación principal la conforman las narrativas transmedia y, más concretamente, la alfabetización transmediática. Asimismo, aborda estudios fílmicos y videolúdicos, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y participado en congresos internacionales. Pertenece a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y al grupo de investigación DIGITALAC, donde desarrolla la línea de trabajo sobre Narrativas transmedia. Ha cocoordinado el monográfico “Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos” de la revista Miguel Hernández Communication Journal.

Daniel Raja-Aparicio, Universidad Católica de Murcia

Daniel Raja es alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia. Es graduado en Comunicación Audiovisual y cursa actualmente estudios de Periodismo. Es alumno interno del grupo de investigación DIGITALAC, donde ha trabajado en investigaciones sobre Film Commissions y entornos ludonarrativos.

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