i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Aproximaciones hacia una práctica sensible al género mediante tecnologías makers en la educación escolar chilena

Autores/as

Resumen

La pandemia global de Covid 19 evidenció las persistentes desigualdades de género en la tecnología, ampliando aún más la brecha de género en ciencia y tecnología. Tanto estudios como políticas públicas coinciden en que la educación inicial debe transformarse urgentemente desde una perspectiva de género en las prácticas de enseñanza y aprendizaje tecnológico. Como alternativa, las voces tecnofeministas ganan terreno, promoviendo dinámicas de género y tecnología más democráticas y encarnadas. A partir de perspectivas tecnofeministas y enfoque cualitativo, el estudio analizó la intersección entre género, prácticas maker y aprendizaje. Su objetivo fue comprender cómo las estudiantes de secundaria expresan sus identidades sociotécnicas en el contexto escolar chileno, a fin de visualizar las necesidades, desafíos y oportunidades desde la perspectiva de veinticuatro actores clave involucrados en el diseño de estas experiencias de aprendizaje. Esta discusión inicial sirve como punto de partida para futuros estudios sobre la interacción entre género y tecnología, informando políticas dirigidas a cerrar la brecha de género y tecnológica en Chile.

Palabras clave:

technofeminismo, tecnologías maker, identidades sociotécnicas, diseño del aprendizaje sensible al género