Red Raíces: una experiencia pedagógica para la democracia ambiental desde las regiones de Colombia

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo desvelar los desafíos que enfrenta la democracia participativa y ambiental colombiana tras 30 años de promulgada la Constitución Política de 1991, que consolidó el Estado social de derecho y la necesidad de enfrentarlos a través del fortalecimiento de la democracia ambiental y participativa y experiencias pedagógicas como la Red Raíces, un proyecto educativo e innovador del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario que contribuye al fortalecimiento de los derechos de acceso a la justicia y a la participación a través de la formación jurídica de jóvenes de las regiones, especialmente de aquellas donde persisten barreras para el acceso a la educación ambiental y jurídica. A partir de la experiencia de la Red, este trabajo concluye que persisten los obstáculos para consolidar la democracia ambiental que propuso la Asamblea Constituyente de 1991, y que las clínicas jurídicas con su formación teórica y práctica para las nuevas generaciones robustece los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, pilares de la democracia ambiental. Este ensayo fue realizado con base en una metodología cualitativa, por su flexibilidad, a través del uso de fuentes doctrinarias, normativas y jurisprudenciales combinadas con la presentación de la Red Raíces.

Palabras clave:

Red Raíces, Democracia ambiental y participativa, derechos humanos, clínicas jurídicas

Biografía del autor/a

Lina Muñoz Ávila, Universidad del Rosario

Abogada, especialista en Derecho Constitucional, Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO-Argentina y Doctora en Derecho de la Universidad del Rosario. Profesora de Carrera Académica e investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos. Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario y asesora de la Clínica Jurídica “Grupo de Acciones Públicas” de la misma universidad.

Johana Fernanda Sánchez Jaramillo, Universidad del Rosario

Candidata a doctora en derecho, abogada, magister en relaciones internacionales, comunicadora social y periodista. Docente e investigadora de la Universidad del Rosario. Sus líneas de investigación son derechos humanos, derechos de los pueblos originarios, derechos de la Madre Tierra y derechos de los demás animales. Miembro del Animal Law Young Lawyers del Reino Unido.

Paola Marcela Iregui-Parra, Universidad del Rosario

Paola Marcela Iregui-Parra es Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Profesora de Carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Supervisora de la Clínica Jurídica Grupo de Acciones Públicas e investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos. Universidad del Rosario. 

María Lucía Torres-Villarreal, Universidad del Rosario

Abogada, Magíster en Derecho con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y Candidata a Doctora en Derecho de la misma Universidad. Profesora de Carrera Académica e investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos. Directora de la Clínica Jurídica “Grupo de Acciones Públicas” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Laura Marcela Serna Mosquera, Universidad del Rosario

Abogada de la Universidad del Rosario con profundización en Derechos Humanos. Campeona de Escazú por Colombia. Ex miembro de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas – GAP de la Universidad del Rosario. Cofundadora de la Red Raíces, Red de Jóvenes por la Democracia ambiental en las Regiones de Colombia. Coordinadora de justicia climática de El Derecho a No Obedecer.

Referencias

Abramovich, Victor (2007). «La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público: materiales para una agenda temática». En Marta Villarreal y Christian Courtis (editores), Enseñanza clínica del derecho: una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados (pp. 91-122). Bogotá: Clínica Legal de Interés Público.

Almeyda Sarmiento, Juan David (2021). «Nicolás Maquiavelo: padre del constitucionalismo

moderno». Precedente: Revista Jurídica, 18: 199-216. DOI: 10.18046/prec.v18.4578.

Álvarez, Alicia (2007). «La educación clínica: hacia la transformación de la enseñanza del derecho». En Marta Villarreal y Christian Courtis (editores), Enseñanza clínica del derecho: una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados (pp. 91-122). Bogotá: Clínica Legal de Interés Público.

Aragón Canchila, Pedro (2021). «Autonomía y Desarrollo Regional: Enfoque Nacional Desde El Caribe Colombiano». Tesis de grado, Universidad Libre Seccional Bogotá. Disponible en https://bit.ly/3QOPUBu.

Caravalho, Sara y Eduardo Baker (2014). «Experiencias de litigio estratégico en el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos». Sur. Revista Internacional de Derechos Humanos, 11 (20): 469-479.

Coral Díaz, Ana Milena, Beatriz Londoño Toro y Lina Marcela Muñoz Ávila (2010). «El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010». Universitas, 59 (121): 49-76. DOI: 10.11144/Javeriana.vj59-121.clea.

Correa Montoya, Lucas (2007). «Estrategias de litigio de alto impacto: elementos básicos para su diseño e implementación». Revista Jurídicas, 4 (2): 47-69.

—. (2008). «Litigio de alto impacto: Estrategias alternativas de ejercer el derecho». Revista de Derecho, 30: 247-267. Disponible en https://bit.ly/3MU6MWd.

De Morais, Lucas Andrade (2021). «Democracia e meio ambiente: análise do discurso científico e do discurso organizacional de um consórcio intermunicipal.» Tesis de maestría, Universidade Federal de Campina, Paraíba, Brasil. Disponible en https://bit.ly/3MShcFO.

Devia, Leila (2022). «Multilateralismo y democracia ambiental». Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 9 (3): 11-17. Disponible en https://bit.ly/46v5YOy.

Fernández, Amparo (2006). «Metodologías activas para la formación de competencias ». Educatio Siglo XXI, 24: 35-56.

Fernández, Pilar y Colás, María Asunción (2018). «Street Law». En Ruth Mèstre (coordinadora), Guía práctica para la enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas, Valencia: Tirant Lo Blanch.

Fonseca González, Jair Gabriel Fonseca (2012). «La democracia participativa en Colombia: ¿falacia o realidad?» Derecho y realidad, 10 (19). Disponible en https://bit.ly/49H4iod.

Gascón, Andrés (2016). «La evolución de la enseñanza jurídica clínica en las universidades españolas: oportunidades y desafíos de la litigación estratégica en las clínicas de derechos humanos». Revista de Educación y Derecho, 14: 53-63.

Gil-Osorio, Juan, Dahianna Rodríguez-Ortegón y Cesar Páez-Roa (2021). «Las clínicas jurídicas como fenómeno convergente en los consultorios jurídicos de Colombia». Revista Innova Educación, 3 (3): 123-139. DOI: 10.35622/j.rie.2021.03.0e8.

González Morales, Felipe (2003). «Cultura judicial y enseñanza del derecho en Chile». En Felipe González Morales y Martin Böhmer (editores), Clínicas de interés público y enseñanza del derecho: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú (pp. 331-379). Santiago: Universidad Diego Portales.

Gumucio Solis, Constanza (2019). «La protección del medio ambiente mediante la enseñanza legal clínica: el ejercicio de acciones populares por el Grupo de Acciones Públicas en Colombia». Revista de Derecho Ambiental, 11: 110-132. DOI: 10.5354/0719-4633.2018.52736.

Guzmán Rendón, Alejandro (2011). «Democracia participativa en Colombia: Un sueño veinte años después». Jurídicas, 8 (2): 30-41. Disponible en https://bit.ly/3RaBddv.

Gutiérrez, Juan Carlos (2011). Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar. Ciudad de México: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Hurtado Quintero, William Felipe y Carlos Andrés Marín Reina (2021). «Treinta años de la Constitución Política de Colombia de 1991: antecedentes, origen, cambios y reformas». Análisis Jurídico-Político, 3 (5): 17-58. DOI: http://doi.org/10.22490/26655489.4360.

Iregui Parra, Paola Marcela, Luisa Fernanda García López y María Paula Noguera Duarte (2018). «Mecanismos de participación ciudadana: ¿renovación de los escenarios de participación?». KAS Papers, 35. Disponible en https://bit.ly/3STi4xU.

Londoño Toro, Beatriz (ed.) (2009). Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos: casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas (GAP). Bogotá: Universidad del Rosario.

—. (2015). Educación Legal Clínica y Litigio Estratégico en Iberoamérica. Bogotá: Universidad

del Rosario.

Lodoño Toro, Beatriz y María Lucía Torres Villarreal (2018). «Retos de la educación legal clínica como modelo pedagógico en América Latina: análisis de la experiencia del grupo de acciones públicas de la universidad del rosario (1999-2017)». Revista republicana, 25: 43-67. DOI: 10.21017/rev.repub.2018.v25.a49.

Lora, Ana María, Lina Marcela Muñoz y Gloria Amparo Rodríguez (2008). Manual de acceso a la información y a la participación ambiental en Colombia. Bogotá: Publicaciones ILSA. Disponible en https://bit.ly/3STLbBk.

Marquès I Banqué, María (2015). Clínicas jurídicas y Universidad pública. Revista de Educación y Derecho, 11.

Melet Padrón, Alejandro (2018). «La investigación cualitativa en el marco de la ciencia jurídica». Anuario, 41: 96-103. Disponible en https://bit.ly/46rhlHa.

Molina Roa, Javier Alfredo (2020). «Democracia deliberativa y participación ambiental en Colombia. Posibilidades y desafíos». En María del Pilar García Pachón (Editora), Información, Participación y Justicia Ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible (pp. 134-185). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Disponible en https://bit.ly/46rhqdW.

Monsiváis Carrillo, Alejandro (2013). «La democracia como política pública: oportunidades para el fortalecimiento democrático». Revista de Estudios Sociales, 47: 25-38. Disponible en 10.7440/res47.2013.02.

Muñoz Ávila, Lina Marcela y Jaime Tamayo Buendía (2014). «Revisión conceptual de los conflictos socio-ambientales para la construcción de nuevas tipologías». En Leonardo Güiza Suárez y María Teresa Palacios Sanabria (editores), Construcción de agendas interinstitucionales ambientales: una mirada desde los derechos humanos (pp. 3-24). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Muñoz Ávila, Lina y Sebastián Senior Serrano (2021). «Aproximación a la democracia ambiental desde la educación legal clínica y el litigio estratégico». En Paola Marcela Iregui Parra y María Lucía Torres Villarreal (editoras), Educación legal clínica. Una mirada a la experiencia comparada como modelo de formación basado en la justicia social (pp. 53-79). Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en 10.12804/urosario9789587848540.

Nizama Valladolid, Medardo y Luz María Nizama Chávez (2020). «El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis.» Vox Juris, 38 (2): 69-90. Disponible en https://bit.ly/47LUHe2.

Oficina Nacional De Procesos Electorales (2010). «Institucionalidad democrática y cultura electoral en los procesos electorales de las organizaciones sociales». Documento de trabajo, 21. Lima: Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Pérez Vásquez, Manuel Antonio (2020). «Retos de la política ambiental colombiana frente a los desafíos de la Ocde y los ODS». Análisis Político, 33 (99): 101-120. DOI: 10.15446/anpol.v33n99.90970.

Quinche Ramírez, Manuel Fernando (2015). Derecho constitucional colombiano: de la carta de 1991 y sus reformas. 6.a ed. Bogotá: Temis.

Ramírez Carrero, Judith Lucía y Julián Eduardo Prada Uribe (2016). «Las representaciones del movimiento estudiantil de la séptima papeleta en la caricatura política colombiana». Reflexión Política, 18 (35): 114-129. DOI: 10.29375/01240781.2468.

Ramírez Nárdiz, Alfredo (2016). «Participación ciudadana e interpretación de la constitución. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en materia de democracia participativa». Revista IUS, 10 (37): 171-192. DOI: 10.35487/rius.v10i37.2016.15.

Rendón Corona, Armando (2004). «Los retos de la democracia participativa». Sociológica, 19 (54): 183-211. Disponible en https://bit.ly/3SST5ux.

Rekosh, Edwin, Kyra Buchko, Vessiela Tervieza y Dmitry Shabelniko (2001). Pursuing

the public interest: a handbook for legal professionals and activists. Nueva York: Columbia Law School.

Robertson Sierra, Alejandra (2005). «Políticas ambientales de participación dirigidas

a jóvenes en América Latina». Espiral, 11 (33): 69-92. Disponible en https://bit.ly/46owTeR.

Rodríguez Becerra, Manuel (2009). «¿Hacer más verde al Estado colombiano?» Revista de Estudios Sociales, 32: 18-33. Disponible en https://bit.ly/47npWvP.

Rodríguez, Gloria Amparo (2021). Yo participo, tú participas, otros deciden: la participación

ambiental en Colombia. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), Foro Nacional Ambiental. Disponible en https://bit.ly/47oXKsI.

Rodríguez, Gloria Amparo y Lina Marcela Muñoz Ávila (2009). La participación en la gestión ambiental: Un reto para el nuevo milenio. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en https://bit.ly/47mB0cF.

Rodríguez, Iokiñe, Mirna Liz Inturias Canedo, Volker Frank, Juliana Robledo, Carlos Sarti y Rolain Borel (2019). «Conflictividad socioambiental en Latinoamérica: aportes de la transformación de conflictos socioambientales a la transformación ecológica». Cuadernos de la transformación, 3. Ciudad de México: Friedrich- Ebert-Stiftung Projecto Regional Transformación Social-Ecológica. Disponible en https://bit.ly/40NEvGA.

Rodríguez, Priscila (2007). «Litigio estratégico en derecho ambiental». En El litigio estratégico en México: la aplicación de los derechos humanos a nivel práctico. Experiencias

de la sociedad civil (pp. 187-209). Ciudad de México: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México.

Rubio, Rafael (2021). La participación en la Constitución colombiana: una Constitución

participativa pionera. Revista Derecho del Estado, 50: 43-76. Doi: 10.18601/01229893.n50.03.

Sánchez Jaramillo, Johana Fernanda (2022). La tensión que surge entre la protección al ambiente sano y el derecho al desarrollo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Sánchez Silva, Modesto (2005). «La metodología en la investigación cualitativa». Mundo siglo XXI, 1 (1): 115-118. Disponible en https://bit.ly/40NEsdS.

Torres Villareal, María Lucía y Beatriz Londoño Toro (2014). «Herramientas para la protección del interés público en américa latina: el diseño de un litigio de alto impacto desde la educación legal clínica». Teoría y Derecho. Revista de pensamiento jurídico, 15: 93-107. Disponible en https://bit.ly/49OuoFF.

Torres Villarreal, María Lucia (2013). «La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario». Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43 (119): 705-734. Disponible en https://bit.ly/40QFrdt.

—. (2013b). «Educación Legal Clínica, trabajo ProBono y Litigio Estratégico». En Beatriz Londoño Toro (editora), Litigio estratégico en Colombia: Casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

—. (2022). «La educación legal clínica en Colombia: un movimiento que llegó para quedarse». En Paola Marcela Iregui Parra y María Lucía Torres Villarreal (editoras), Educación legal clínica: una mirada a la experiencia comparada como modelo de formación basado en la justicia social. Bogotá: Universidad del Rosario.

Valle Taiman, Augusta, Lileya Manrique Villavicencio y Diana M. Revilla Figueroa (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en https://bit.ly/49LE8AA.