Memoria Ambiental. La Historia de la Institucionalidad Ambiental, a 50 años del Golpe Militar

Autores/as

Biografía del autor/a

Pilar Moraga Sariego, Universidad de Chile

Profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, directora del Centro de Derecho Ambiental y subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile. Abogada de la Universidad de Chile. Máster en Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lille en Francia y doctora en Derecho por la misma universidad.

Jorge Ossandón Rosales, Universidad de Chile

Instructor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Editor de la Revista de Derecho Ambiental del Centro de Derecho Ambiental. Abogado de la Universidad de Chile. Máster en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Máster de Energy Law en la Technische Universität Berlin, Alemania.

Francisco Chahuán, Universidad de Chile

Ayudante del Centro de Derecho Ambiental.

Sofía Sameshima, Universidad de Chile

Ayudante del Centro de Derecho Ambiental.

Referencias

ANID (2022). Política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID. Disponible en: https://bit.ly/3tELVQj.

Brañez, Raúl (2001). Informe sobre el desarrollo del Derecho Ambiental Latinoamericano.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Bordalí, Andrés (1998). «Titularidad y legitimación activa sobre el ambiente chileno ». Revista de Derecho (Universidad Austral de Chile), IX: 43-64.

Cabrera, Jorge A. (2004). «El impacto de las declaraciones de Río y Estocolmo sobre la legislación y las políticas ambientales en América Latina». Revista Interdisciplinar de Gestión Ambiental, 6 (61): 25-41.

Cubillos, María (2020). «Constitucionalismo ambiental en Chile: Una mirada para el siglo XXI». Revista de Derecho de la Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, 21: 25-51.

Daly, Erin, Louis Kotzé, James May y Caiphas Soyapi (2017). New frontiers in environmental constitutionalism. UN Environment.

Delgado, Verónica (2023). «La defensa por Fernando Dougnac del Lago Chungará y sus bofedales dependientes. Un hito en los 40 años de la jurisprudencia constitucional

ambiental chilena». Revista de Justicia Ambiental, 15: 41-73. Disponible en: https://bit.ly/3NKfrLw.

FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente (2021). «Otros recursos: La institucionalidad ambiental chilena». Disponible en: https://bit.ly/3NKfEhM.

Galdámez, Liliana (2017). «Medio ambiente, Constitución y tratados en Chile». Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 50 (148): 113-114.

García Bernal, Nicolás (2021). «Industria del hidrógeno verde: política comparada». Disponible en: https://bit.ly/4aA1j1a.

Garrote, Emilio (2016). «Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación o medio ambiente sano como derecho humano ante la jurisprudencia de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos». Cuadernos de extensión jurídica, 28: 99-119.

Ministerio de Medio Ambiente (2021). Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente. Santiago: Ministerio de Medio Ambiente.

Plumer Bodin, Marie (2013). «Los tribunales ambientales: se completa la reforma a la institucionalidad ambiental». Anuario de Derecho, 1: 297-315. Disponible en: https://bit.ly/47jYYEC.