Derecho a la educación. Un ensayo crítico sobre el concepto de transmisión

Autores/as

  • Leonardo Colella CONICET-Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En el presente ensayo se busca desarrollar una hipótesis que vincula la relación pedagógica con la relación política y su interacción para la construcción y reproducción de una lógica idéntica que atraviesa y sobrepasa diversos campos sociales. Esta hipótesis que relaciona el fundamento mismo de la educación con la metáfora del triángulo pedagógico y que identifica en ella una lógica de producción de la desigualdad hace repensar el planteo de la educación como derecho, sin antes poner en cuestión diversos elementos que la fundamentan, en especial aquellos vinculados al concepto de transmisión.

Palabras clave:

Derecho a la educación, Transmisión, Triángulo pedagógico

Referencias

Adorno, Theodor (1998), “La educación después de Auschwitz”, en T. Adorno, Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Arendt, Hannah (1996), Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Badiou, Alain (1993), L’éthique. Essai sur la conscience du Mal. París: Hatier.

Camilloni, Alicia (2014), “Las metáforas conceptuales en la construcción del discurso pedagógico”. Revista de Educación. 7: 17- 32.

Colella, Leonardo (2015a), “Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo”. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. 17: 11-20.

____ (2015b), “Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 20: 217-230.

____ (2018), “¿Qué significa un cambio en la educación? Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de ‘igualdad’ de Jacques Rancière”. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación. 3: 1-16.

Diker, Gabriela (2004), “Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión?”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Novedades educativas-Cem.

Dubet, François (2010), Les places et les chances. Repenser la justice sociale. Seuil: La République des idées.

Fenstermacher, Gary (1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en M. Wittrock, La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós Educador.

Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (2004), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Novedades educativas-Cem.

Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano (2008), El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué.

Ibáñez Bernal, Carlos (2007), “Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 32: 435-456.

Jacotot, Joseph (2008), Lengua materna. Enseñanza universal. Buenos Aires: Cactus.

Rancière, Jacques. (1995). Le Mésentente. Politique et philosophie. París: Galilée.

____ (2008a), “La lengua de la emancipación”, en J. Jacotot, Lengua materna. Enseñanza universal. Buenos Aires: Cactus.

____ (2008b), Le spectateur émancipé. París: La Fabrique. [Citas de la traducción al español de Dilon, A. (2011). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial].

____ (1987), Le maître ignorant: Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París: Fayard.

Rinesi, Eduardo (2015), Filosofía y política de la universidad. Buenos Aires: UNGS.

Rousseau, Jean-Jacques. (1988). Consideraciones sobre el gobierno de Polonia. Madrid: Tecnos.

Ruggiero, Gustavo (2018), “Entrevista a Eduardo Rinesi”. Espacios. 54: 11-24.

Yamamoto, Federico y Repossi, Mariano (2007), “Una introducción a la vida no académica”. Dialektica, 19, 83-88.