Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos

Autores/as

  • Marcela Alejandra Rodríguez Cancino Universidad de La Frontera
  • María Beatriz Vizcarra Larrañaga Universidad de la Frontera

Resumen

El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica.

Palabras clave:

WISC III, formación en evaluación psicológica, buenas prácticas en evaluación psicológica