Incidencia de la concepción del desarrollo infantil en la corresponsabilidad de las familias de niños y niñas de primera infancia en el contexto educativo
Autores/as
Jesika Eliana Cuadros Arismendy
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Ana Sofía Mancera Caldas
Universidad Libre Seccional Cali
El presente documento tiene por objetivo aportar al análisis respecto a la implicación directa que representa la familia en los procesos de desarrollo de los niños y niñas y cómo el reconocer estos procesos posibilita que ellas puedan procurar ambientes y experiencias significativas que evidencien una atención integral en la primera infancia, tomando como referencia sus necesidades e intereses contextuales. En este sentido, el abordaje de la temática inicia realizando un recuento de los avances que en materia de familia se han gestado a favor de la protección y promoción del desarrollo de los niños y niñas, haciendo énfasis en las políticas sociales que se han desarrollado en Colombia hasta la actualidad. Posteriormente, se expone cómo a partir de estas estructuras políticas se llevan a cabo dichos planteamientos en las instituciones educativas y se establece una gestión participativa e integral en torno a esta temática a fin de posibilitar la materialización de los objetivos propuestos. Además de ello, se genera un análisis que permite comprender la importancia de continuar generando espacios en los cuales las familias y la comunidad educativa puedan abordar el desarrollo infantil y así potenciar su corresponsabilidad en los procesos formativos de los niños y niñas.
Palabras clave:
primera infancia, desarrollo, familias, corresponsabilidad, educación
Cuadros Arismendy, J. E., & Mancera Caldas, A. S. (2021). Incidencia de la concepción del desarrollo infantil en la corresponsabilidad de las familias de niños y niñas de primera infancia en el contexto educativo. Revista Enfoques Educacionales, 18(1), pp. 1–20. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.61678