El presente artículo busca contribuir a la discusión de las trayectorias y situación de personas que se encuentran en contextode encierro carcelario y el contexto de la protección institucionalizada, desde el pensamiento de Edgar Morin; en miras al debate de la actual política pública, al trabajo socioeducativo y a investigaciones en estos contextos. Se relevan ideas del pensamiento complejo en acercamiento con la evidencia empíricade la situación de los encierros. Lo que devela este inicial análisisproblemático es que las intervenciones y trayectos que se presentan en estos contextos, no permea esa complejidad interpelada de Morin de construir y, como referencia de su pensamiento, al descubrimiento de nuevos saberes y al desarrollo de una conciencia para saber enfrentary prevenir los encierros y generar transformaciones a los sujetos. El trayecto de los encierros nos coloca en el plano que debemos analizar, trazar y enhebrar multidisciplinariamente lo instituido, los procesos, y a la vez interpelar las fallas, lo que seinvisibiliza, lo que se excluye, para modificar las nefastas consecuencias de lo que los encierros generan y pensarlos en complejidad.