i

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025, II Dossier): Estado, Gobierno y Gestión Pública bajo la presidencia de Gabriel Boric: un balance". Nuevo plazo de recepción de manuscritos: 1 de agosto de 2025.

Convocatoria V24_N46 (julio 2026): “ Políticas Públicas Ambientales en América Latina: entre economía ambiental y Derechos de la Naturaleza". Plazo de recepción de manuscritos: 26 de enero de 2026.

Llamado abierto a postular temática y liderar dossier temático_N° 47 año 2026: quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre: Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, tiene abierta la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

**Visita nuestro aparatado en la web de Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y mantente al tanto de nuestras actividades y noticias. Revisa las presentaciones hibridas de nuestros últimos números.

 

La enseñanza de políticas públicas por medio de un juego de rol. Análisis de experiencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) 2010-2011

Autores/as

  • Nicolás Bentancur Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Descargar

Resumen

El artículo presenta una experiencia de enseñanza del proceso de elaboración de las políticas públicas en el nivel universitario, empleando una estrategia de juego de rol como recurso didáctico. En la representación del juego de rol, grupos de estudiantes actuaron como actores interesados en una política específica y los docentes asumieron la función de gobernantes. Se sostiene que, de la experiencia han surgido indicios positivos sobre su potencial como herramienta pedagógica, de modo de ambientar una mejor comprensión de la complejidad inherente a un policy making que pretenda generar políticas públicas legitimadas y eficaces.

Palabras clave:

enseñanza, juego de rol, políticas públicas.