En este artículo se examina la noción de «capitalismo confuciano» centrándose en los conceptos de guanxi (redes) y xinyong (confianza) como componentes principales. Teniendo presentes los llamados valores asiáticos, los analiza a la luz de la globalización de los negocios en China y de la evolución de las fuentes tradicionales de xinyong y guanxi. Finalmente, se proponen algunos elementos que podrían contribuir a fortalecer las relaciones comerciales sino-chilenas.
Claudia Labarca Encina, Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Durham, Reino Unido.
Periodista Universidad Católica; magíster en dirección de comunicación, Universitat Autónoma de Barcelona; doctoranda Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad de Durham.
Altmetrics
Cómo citar
Labarca Encina, C. (2009). El capitalismo confuciano en la era de la globalización : nuevas bases para construir xinyong y guanxi - Lecciones para Chile. Estudios Internacionales, 42(163), p. 23–46. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2009.13750