i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

La recepción de la música juvenil en Chile en los años 60: ¿americanización de la juventud?

Autores/as

  • Silvia Lamadrid Álvarez Universidad de Chile
  • Andrea Baeza Reyes Universidad de Chile

Resumen

El presente estudio analiza la música popular dirigida a jóvenes en Chile en los años sesenta. En una década marcada por los cambios y demandas de transformación social, las juventudes chilenas se articulan como actores sociales, y son incorporadas como consumidoras al mercado desde las industrias culturales. Desde una mirada crítica hacia las interpretaciones acerca de la apropiación musical en Chile, y siguiendo un enfoque cuantitativo, revisamos los rankings de las canciones más escuchadas por jóvenes entre 1961 y 1970 en las radios chilenas. Los resultados muestran cómo la música popular juvenil refleja la condición de una sociedad dependiente, abierta a influencias internacionales. Pero también, cómo la sociedad de la época tamiza la recepción de los nuevos géneros desde sus gustos y tradiciones, ya constituidos como mestizos. Ello permite sostener que las escuchas dirigidas a jóvenes en la segunda mitad de siglo XX corresponden a una hibridación compleja de géneros, en cuya construcción de identidades se entrelazan elementos modernos y tradicionales.

Palabras clave:

música juvenil, años sesenta, gusto musical, hibridación, Chile