i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Métodos y usos de la evaluación de los aprendizajes durante la pandemia por covid-19: Experiencias con profesores universitarios

Autores/as

Resumen

Esta investigación centra su interés en métodos y usos de los resultados de evaluación de aprendizajes de 205 profesores de derecho, ingeniería y educación, vinculados con tres universidades de Bogotá, Colombia, durante la crisis sanitaria relacionada al virus covid-19. La pregunta de investigación es: ¿cuáles son las características de las prácticas de evaluación de aprendizajes que utilizan profesores de tres universidades de Colombia en cuanto a métodos, usos de resultados y cambios originados durante la pandemia? El objeto de estudio se inscribe dentro del enfoque cualitativo, de proceso descriptivo, basado en recolección y análisis de datos mediante la aplicación de un instrumento convalidado a través del juicio de expertos. Los resultados evidencian la incidencia de las prácticas y los aprendizajes de profesores en el uso similar de pruebas orales, escritas, de respuesta cerrada, la participación y asistencia a clases, y los trabajos escritos individuales en los tres programas donde los docentes se desempeñan. Los ensayos, exámenes orales grupales, trabajos de campo e informes de visita, de enfoque para la formación y el aprendizaje, son de menor uso; durante la pandemia, se ha asumido la evaluación como calificación y se privilegia el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de este enfoque.

Biografía del autor/a

Juan Vicente Ortiz Franco, Fundación Universitaria Los Libertadores

Doctor en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac de México; magíster en Medición, Evaluación e Investigación Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala; licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia y profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la FundaciónUniversitaria Los Libertador es. También es representante por Colombia ante la Asociación Internacional de Docencia y Enseñanza de Londres (ISATT) y posdoctor en Educación y Currículo en la Universidad de Minho, Portugal. Su correo electrónico es juanv.ortiz@libertadores.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-4524-7456.

Yesid Manuel Hernández Riaño, Fundación Universitaria Los Libertadores

Doctor en Educación por la Atlantic International University de Estados Unidos, magíster en Educación por la Universidad de la Sabana, especialista en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, técnico profesional en Educación Física por la Corporación Universitaria Cenda de Colombia, profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores y exdirector de Programas de Posgrado. Su correo electrónico
es yesid.hernandez@libertadores.edu.co. https://orcid.org/0000-0001-5386-8362.