i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

¡Oh, Capitán, mi Capitán! La enseñanza del derecho penal a través del derecho en la literatura

Autores/as

Resumen

Generalmente, la enseñanza del derecho se sustenta en la clase magistral, el estudio centrado en la memorización, la carencia de formación interdisciplinaria y la inadecuada capacitación de los docentes en enseñanza jurídica. El derecho y la literatura, en su vertiente del derecho en la literatura, es un valioso recurso didáctico para enriquecer la formación de los abogados a nivel interpersonal, interdisciplinario e intercultural. En materia penal, la exigencia pedagógica de formar abogados con competencias, encuentra en el análisis teórico y dogmático de los casos literarios, una oportunidad para renovar las técnicas didácticas de enseñanza. Un aprendizaje técnico, humano y crítico del derecho atraviesa necesariamente por darle contenido literario al método del caso, la clase invertida, el seminario y la escritura académica. La película La sociedad de los poetas muertos de Peter Weird sirve como punto de partida para reflexionar sobre una enseñanza del derecho penal de forma más cooperativa y menos jerarquizada.</p

Biografía del autor/a

Jaime Coaguila Valdivia, Universidad Católica San Pablo

Juez de investigación preparatoria de Arequipa, Perú. Es doctor en Derecho y docente de posgrado de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú. Su correo electrónico jcoaguila@ucsp.edu.pe. https://orcid.org/0000-0003-2770-0309.