Sobre la revista

Saberes Educativos es una revista científica de acceso abierto con revisión de pares a través de sistema doble ciego, publicada semestralmente en formato digital, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con las diferentes dimensiones que participan del fenómeno educativo, especialmente la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada semestralmente por el Centro Saberes Docentes, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El propósito de la revista es ofrecer un espacio para el análisis e intercambio de diferentes perspectivas analíticas en torno a los procesos y prácticas educativas en general, con especial interés con los procesos de formación, buscando aportar a la discusión científica y profesional respecto al rol y los alcances de la formación continua de los actores educativos, particularmente en los procesos formativos de los/as docentes. En cuanto a su visión, la revista aspira a convertirse en un referente para el desarrollo de conocimiento en las áreas mencionadas, proponiendo campos para el debate académico y áreas de desarrollo a ser consideradas por el sistema educativo. En cuanto a su alcance, se busca publicar trabajos que den cuenta de la realidad y desafíos de los diferentes países de América Latina en relación a las temáticas mencionadas.

Debido a su alcance amplio, Saberes Educativos publica diferentes tipos de artículos académicos, orientándose a un público compuesto por la comunidad académica interesada en la temática educativa, profesionales de la educación, comunidades educativas y quienes se desempeñan en organismos relacionados con las políticas y la gestión educativa

Saberes Educativos publica artículos originales en idioma español, relacionados con investigaciones científicas, así como artículos de revisión, ensayos, entrevistas, reseñas, puntos de vista y buenas prácticas, que se refieran a los siguientes temas (aunque no están limitados a ellos):

• Prácticas pedagógicas y desafíos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Formación inicial y continua de docentes y otros actores educativos.
  • Políticas educativas y sus efectos en los actores educativos.
  • Liderazgo y organización escolar: competencias y requerimientos de formación.
  • Implicancias del sistema social y el sistema educativo en la formación docente.
  • Aportes a la formación en el ámbito educativo, desde las humanidades.
  • Formación docente y liderazgo para la convivencia escolar.
  • Experimentación e innovación pedagógica.
  • Pensamiento crítico y reflexividad en la formación de docentes y actores educativos.