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Educación, accesibilidad y discapacidad: hacia un diseño justo e inclusivo del derecho humano a la educación superior de las personas con discapacidad en Latinoamérica
Autores/as
Diego Robledo
Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Rioja
Se reflexiona sobre la educación superior y los derechos humanos de las personas con discapacidad para construir un diseño educativo basado en inclusión, justicia y accesibilidad. La discapacidad atraviesa la vida de las personas y se puede agravar con otras vulnerabilidades. Partiendo de la letra de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad se piensa en derecho humano en movimiento y acción. Desde la materialidad de los cuerpos se enfocan diversas maneras de percibir a las personas con discapacidad: modelo de la prescindencia, modelo médico rehabilitador, modelo social de la discapacidad, diversidad funcional y discapacidad crítica. Se encuentran entramados en la cultura y es preciso tomar consciencia que la inclusión educativa requiere revalorizar a las personas, iguales en dignidad y en derechos. Asumir la diversidad y tomar consciencia de las barreras físicas o de entorno, culturales, cognitivas, tecnológicas, y actitudinales, que existen en las prácticas educativas y que es preciso transformar. Actuamos por un diseño y un proyecto educativo inclusivo de la educación superior de las personas con discapacidad que previene, transforma, incluye, pacifica-restaura y emancipa la sociedad.
Palabras clave:
Educación Superior, Accesibilidad, Personas con Discapacidad, Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, Justicia Educativa
Robledo, D. (2022). Educación, accesibilidad y discapacidad: hacia un diseño justo e inclusivo del derecho humano a la educación superior de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Teatro, (7), pp. 103–111. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68007