Prácticas escénicas con enfoque de género en espacios educativos: La escuela como espacio de emancipación del cuerpo

Autores/as

  • Ana Sedano Solís Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En esta ponencia se presenta una reflexión teórica acerca de algunas prácticas escénicas que se realizan en espacios formativos y que poseen enfoque de género con perspectiva feminista. Se trata de explorar el potencial que tiene el Teatro Aplicado en Educación para subvertir los modelos que tradicionalmente oprimen a mujeres, hombres y disidencias, siendo instalados de manera muy temprana en la escuela. La pregunta que nos realizamos y que está a la base de nuestro estudio es si existe de manera clara e intencionada una consciencia de género por parte de artistas, educadores, teatristas aplicados e investigadores teatrales, en el abordaje de las prácticas teatrales que desarrollan dentro y fuera de las instituciones educativas; además de cuáles son las perspectivas éticas que los sustentan. A partir del análisis de casos es posible aproximarnos al problema de género, a sus cruces y tensiones, así como a observar de qué manera los procesos teatrales, sus metodologías y recursos didácticos, logran promover un aprendizaje situado y corporizado, a través del juego dramático. Se trata de pensar los cuerpos escolares como corporalidades oprimidas a fin de liberarlos mediante las prácticas escénicas, dando cuenta del poder transformador que posee el teatro respecto a derechos humanos, equidad de género, identidades de género y disidencias sexuales, entre otros.

Palabras clave:

Teatro aplicado en educación, pedagogía del cuerpo, género, disidencias