Resistencia a la ficción: ideología de la forma en la escena chilena

Autores/as

  • Paulo Olivares Rojas Departamento de Teatro, Universidad de Chile

Resumen

La escena actual dialoga insistentemente con propuestas que buscan tensar el lugar de la ficción a la hora de dar cuenta de la historia reciente en términos sociales y personales. La emergencia de “cuerpos reales/no actorales” en el territorio del teatro genera un cuestionamiento al estatuto representacional de los dispositivos escénicos en virtud de una contemporaneidad que se resiste al desplazamiento semiótico para dar pie a lo “real”. El documento, el testimonio, la primera persona, emergen con el propósito de realizar una relación experiencial con la historia viva, constitutivas de los cuerpos “reales”. En este sentido, en base a los montajes Este (no) es un testamento y Animales invisibles ambas de la compañía La Laura Palmer, Anarko de Soledad Gaspar y Paisajes para no colorear de La Re-Sentida, propongo reflexionar sobre los supuestos ideológicos que estas operaciones articulan con el fin de delimitar el campo de acción de lo ficcional y lo representacional en el territorio de lo escénico y lo performativo.

Palabras clave:

Ficción, memoria, teatro testimonial, ideología, drama moderno