i

Para conocer detalles de las normas y políticas editoriales revise la pestaña "Publique".

Envíos de manuscritos haciendo click en "Enviar artículo".

Hechos consumados, de Juan Radrigán: la dramaturgia como espacio de representación y reproducción de la memoria social

Autores/as

  • Tahina Johnson Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente artículo, nacido a partir de la Tesis de Magíster con el mismo título, pretende referirse al rol de la dramaturgia chilena como espacio de representación de la memoria y el olvido de sujetos en contextos de abandono. A partir del análisis de la obra Hechos consumados, escrita por el dramaturgo Juan Radrigán, se busca entender cuáles son algunos de los elementos dramáticos de la obra que contribuyen a la producción y reproducción de la memoria social chilena. La investigación también pretende dilucidar de qué manera una obra teatral, a través de su puesta en escena, es capaz de evidenciar los diversos procesos y transformaciones políticas, culturales y sociales asociadas a su contexto de creación, convirtiéndose en un espacio de memoria específico. En el análisis son abordadas la puesta en escena original de Hechos Consumados, dirigida por Nelson Brodt el año 1981, y la puesta en escena realizada el año 2010 por Alfredo Castro. Ambas se consideran casos en donde las memorias traumáticas de la dictadura son transmitidas y reproducidas por y para las generaciones venideras.

Palabras clave:

dramaturgia, memoria social, Juan Radrigán, teatro político chileno, memoria, olvido