El presente artículo, nacido a partir de la Tesis de Magíster con el mismo título, pretende referirse al rol de la dramaturgia chilena como espacio de representación de la memoria y el olvido de sujetos en contextos de abandono. A partir del análisis de la obra Hechos consumados, escrita por el dramaturgo Juan Radrigán, se busca entender cuáles son algunos de los elementos dramáticos de la obra que contribuyen a la producción y reproducción de la memoria social chilena. La investigación también pretende dilucidar de qué manera una obra teatral, a través de su puesta en escena, es capaz de evidenciar los diversos procesos y transformaciones políticas, culturales y sociales asociadas a su contexto de creación, convirtiéndose en un espacio de memoria específico. En el análisis son abordadas la puesta en escena original de Hechos Consumados, dirigida por Nelson Brodt el año 1981, y la puesta en escena realizada el año 2010 por Alfredo Castro.
Ambas se consideran casos en donde las memorias traumáticas de la dictadura son transmitidas y reproducidas por y para las generaciones venideras.
Palabras clave:
dramaturgia, memoria social, Juan Radrigán, teatro político chileno, memoria, olvido
Johnson, T. (2022). Hechos consumados, de Juan Radrigán: la dramaturgia como espacio de representación y reproducción de la memoria social. Teatro, (8). https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.69237