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Teatros en la Ciudad de México de la Nueva España a la vista de una paloma

Autores/as

  • Fernando Arana Blanco Universidad Nacional de México
  • Paula Salazar Casillas Universidad Nacional de México

Resumen

Las nociones y estudios sobre el teatro en la época colonial en Latinoamérica se centran mayormente en el texto dramático, sin embargo, existen también trabajos de investigación enfocados en el espacio físico de la representación. El teatro como edificio es un objeto de interés para disciplinas que van desde la arquitectura y la literatura hasta la historia y la antropología, pues en él convergen distintas prácticas sociales y artísticas que tienen como soporte común a esta construcción colonial. Este artículo tiene como objetivo proporcionar algunos datos, conceptos, investigaciones, diagramas básicos e ilustraciones que aporten en la reconstrucción visual de los principales espacios novohispanos de representación teatral en la Ciudad de México. En concreto, se revisarán los casos del patio del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, el Corral del Hospital de Naturales y el Corral de San Agustín. A pesar de la imposibilidad de acceder a los espacios originales, que en su mayoría desaparecieron para convertirse en calles o en otras edificaciones, existe información en archivos compilada por distintos investigadores, además de que muchas construcciones de la época aún se encuentran en el sitio original y sirven como puntos de referencia. En el caso de los corrales de comedias, los estudios realizados en España al respecto ofrecen una buena fuente para aproximarnos al caso mexicano.

Palabras clave:

espacios teatrales, teatro novohispano, teatro colonial, teatro evangelizador, corral de comedias, teatralidad colonial, tablado