i

Para conocer detalles de las normas y políticas editoriales revise la pestaña "Publique".

Envíos de manuscritos haciendo click en "Enviar artículo".

De los márgenes a la institución: discursividades contradictatoriales y hegemonías neoliberales en el campo artístico chileno de post-dictadura

Autores/as

  • Camilo Rossel Universidad de Chile
  • Catalina Villanueva Universidad de Chile
  • Paulo Olivares Universidad de Chile

Resumen

Este artículo propone una reflexión en torno a la tensión entre la autonomía artística y el arte como producto de una sociedad que se alza como modelo de un neoliberalismo radical, como es el caso de la sociedad chilena configurada entre la dictadura y los gobiernos concertacionistas. Luego de presentar una noción de neoliberalismo, el artículo indaga sobre las metáforas de “apagón” y “despertar” para denominar los procesos culturales de la época en estudio, revisando entonces la construcción teórica sobre la escena de “avanzada” desarrollada por Nelly Richard. El artículo concluye con una lectura del vínculo entre el discurso cultural hegemonizado de la “avanzada” y las lógicas del neoliberalismo y sus consecuencias ideológicas y materiales para el campo artístico chileno.

Palabras clave:

Escena de avanzada, Cultura de post-dictadura, Cultura hegemónica, Neoliberalismo, Nelly Richard