https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/issue/feedTeatro2025-09-05T16:37:29+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.clOpen Journal Systems<p>El Teatro Experimental de la Universidad de Chile, al lanzar esta publicación, cree complementar en forma eficaz la labor que ha estado efectuando sobre los escenarios, y da un paso más en la realización de sus propósitos iniciales de dar a conocer nuevas obras, presentar nuevos valores, hacer escuela de cultura y fomentar el desarrollo de un ambiente teatral chileno. Desde hace tiempo se hace sentir en nuestro medio cultural la ausencia de una revista o de una publicación que enfoque la actividad teatral desde un punto de vista artítico-técnico con miras a documentar y orientar la opinión pública sobre los múltiples aspectos que comprende el arte escénico. Contrariamente a lo que ocurre en países de cultura más avanzada que la nuestra, en Chile el espectador concurre a los espectáculos teatrales desprovisto de los puntos de referencia más esenciales para gustar y juzgar lo que ve. A proporcionar esas bases de apreciación estarán destinadas las páginas de estas publicaciones. No es, pues, nuestro propósito lanzar una revista más sobre el diario vivir de entre bastidores, aunque por naturaleza deberá abordar la actualidad del ambiente, sino crear un verdadero instrumento de cultura en consonancia con los propósitos extradocentes de la Universidad. La parte nuclear de estas ediciones, la constituirá siempre la publicación de alguna obra de teatro, chilena o extranjera, de alta calidad artística, inédita o desconocida en el país. Acompañará a ésta, un artículo de valor sobre técnica y estética dramática, interpretativa o escenográfica, escrito por alguna persona realmente autorizada en la materia. Y, por último, la actualidad, tanto del país como del movimiento escénico universal, será captada en crónicas y análisis críticos encuadrados siempre dentro de la línea de difusión cultural trazada por estas ediciones. Considerando la importancia histórica de la Revista de Teatro, La Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Arte la incluyo en el Proyecto de Digitalización de publicaciones patrimoniales ingresándola al Portal de Revistas de la Universidad de Chile en el año 2013.</p>https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80531Creíamos que pensábamos lo mismo, pero sólo nos sentíamos parecido. Reseña crítica y archivo de la obra Martillo: tragedia sobre la persecución y condena del martillo que hizo el amor en la calle2025-09-03T14:02:37+00:00Fabiana Dinamarca Fernándezrevistas.academicas@uchile.clEstela Soto Neumannrevistas@uchile.cl2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80532Marta Urriola Valdés y la Escuela Nocturna de Teatro de la Universidad de Chile. Archivo en proceso (1960-1965)2025-09-03T14:05:46+00:00Amaranta González Urriolarevistas.academicas@uchile.cl2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80534Estudios Comparados de Expectación Teatral: herramientas para la investigación-creación2025-09-03T14:13:29+00:00Jorge Dubattirevistas.academicas@uchile.clPara el desarrollo de nuestras investigaciones con espectadoras/es, trabajamos con la disciplina Estudios Comparados de Expectación Teatral (ECET)1. En materia de expectación teatral, venimos trabajando desde hace más de dos décadas en la Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA, fundada en 2001) y otras de las instituciones de la Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE). Pero no nos referimos solo a la tarea que desempeñamos en la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, y más recientemente en las Escuelas de Espectadores de Santa Fe (provincia de Santa Fe) y en el Laboratorio Artístico de Expectación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) en General Roca (provincia de Río Negro); también a nuestra labor con artistas-espectadoras/es, docentes-espectadoras/es y estudiantes-espectadoras/es en clases de grado y posgrado universitarias (Dubatti, 2024a).2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80535Apología de la función. Por la convergencia situada del objeto de estudio para la teatrología en Chile2025-09-03T14:18:09+00:00Andrés Grumannrevistas.academicas@uchile.clPresentado en un formato preliminar y recortado en el Primer Coloquio de Estudios Escénicos y Teatrales, el presente artículo presenta de modo preliminar el coloquial concepto de la función como objeto de estudio de los estudios escénicos o teatrológicos en Chile. Abordando una breve aproximación al concepto de la función, así como desplegando un grupo de sus características (como acontecimiento experiencial, interacción en la emergencia de su aparecer, variabilidad-simultaneidad y efectos) y debatiendo su carácter situado, la propuesta adquiere sentido como una apología con el objetivo de contribuir a una posible formación de un campo de estudio y formación teatrológico en Chile.2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80579El concepto de Teatro Aplicado: una precuela teórica necesaria2025-09-05T16:14:44+00:00Ana Sedanorevistas.academicas@uchile.clEl artículo analiza el concepto de Teatro Aplicado como una categoría teórica necesaria para reconocer y legitimar prácticas escénicas históricamente marginadas por los marcos académicos tradicionales. El texto evidencia de qué manera el desarrollo del Teatro Aplicado ha enfrentado resistencias ligadas a jerarquías artísticas heredadas del pensamiento ilustrado y consolidadas en las instituciones culturales. Se propone una revisión crítica del término “aplicado”, articulando los conceptos de teatro liminal (Dubatti) y teatro expandido (Sánchez) como marcos teóricos que refuerzan el carácter híbrido, transdisciplinar y situado de estas prácticas, en donde confluyen la participación comunitaria, la dimensión ética del arte y su impacto transformador. Finalmente, se subraya la necesidad de consolidarlo como un campo de investigación dentro de los Estudios Teatrales, capaz de integrar praxis artística, pensamiento crítico e incidencia social.2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80580Cinco especulaciones sobre la relación entre teatro y contingencia2025-09-05T16:32:47+00:00Iván Insunzarevistas.academicas@uchile.clEl texto consiste en una reescritura de la ponencia presentada en el Coloquio de Estudios Escénicos y Teatrales realizado en enero de 2025 en GAM. En el marco de una mesa que invitaba a reflexionar sobre la relación entre teatro y contingencia, el texto propone un preámbulo a partir de un cuento de Eduardo Galeano que invita a pensar la historicidad y politicidad del teatro para desplegar, a continuación, cinco tópicos en forma de especulación que vinculan teatro y: acontecimiento, mundo, época, ideología e historia.2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80536Cepillar la historia del performance a contrapelo2025-09-03T14:25:19+00:00Luis Duran Segurarevistas.academicas@uchile.clDentro de las narrativas históricas del arte, la historia del performance ha sido frecuentemente entendida como una manifestación exclusivamente derivada de la creatividad occidental. Esta perspectiva ha consolidado un enfoque eurocéntrico que invisibiliza otras genealogías posibles de esta práctica artística. Este artículo propone una revisión crítica que reconozca la matriz colonial como parte constitutiva de la historia del performance. Se busca evidenciar cómo el performance ha estado atravesado por dispositivos de poder que han inscrito cuerpos subalternizados en el marco de prácticas de exhibición y espectacularización. La reflexión se construye a partir del análisis de debates teóricos contemporáneos y de momentos específicos que permiten rastrear las inscripciones coloniales en el performance occidental. Se examinan diversas formas de exhibición que han contribuido a la configuración de un régimen escénico colonial, tales como los gabinetes de curiosidades y las colecciones de historia natural, los zoológicos humanos y jardines de aclimatación, los espectáculos de tortura y subasta, las barracas de feria, los circos y caravanas, así como el papel del museo en la producción de una pornografía racializada. Este enfoque permite desentrañar las complejidades políticas, culturales y epistemológicas que atraviesan la práctica y la reflexión del performance. En consecuencia, se plantea la necesidad de reescribir su historia a contrapelo, incorporando voces, cuerpos y memorias históricamente subalternizadas, y reconociendo la densidad colonial que aún permea sus manifestaciones contemporáneas.2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80537Ad portas de un teatro radical: vibraciones escénicas de un teatro rebelde2025-09-03T14:36:14+00:00Sergio Valenzuela Valdésrevistas.academicas@uchile.clEste artículo propone un marco analítico renovado para examinar obras teatrales chilenas contemporáneas (Animales de trabajo, Figura humana, Volver al volcán) que transitan entre lo posmoderno, lo posdramático y lo poshistórico. Partiendo de una crítica al modelo Efecto/Afecto (Valenzuela, 2011), se sugiere una matriz interpretativa que permite cartografiar lo que denominamos “teatro rebelde» a través de seis ejes constitutivos: (1) las tensiones entre Resonancia/Aceleración, (2) la Interconexión del Entramado Sensorial (sonoridad, visualidad y textualidad), (3) los procesos de Expandir-Fluir-Erosionar formas establecidas, (4) la Vibración de Cuestionamientos políticos, (5) las Transformaciones de Paradigmas de Sentido, y (6) las Resistencias como Prácticas Ecológicas. Estas obras no constituyen aún un teatro radical propiamente dicho, pero permiten visualizar —a través del análisis de sus vibraciones— indicios de una potencial radicalidad emergente en el contexto sudamericano del Antropoceno. Su particularidad reside en cómo oscilan entre: a) lo social (como espacio de prácticas colectivas), b) lo laboral (como exploración de cuerpos productivos), y c) lo telúrico (como vínculo territorio-cuerpo), generando resonancias que exceden los marcos del posdramatismo europeo (Lehmann, 2013). El estudio no pretende demostrar la existencia de un teatro radical constituido, sino ofrecer herramientas para medir los grados de radicalidad potencial a través del análisis de sus vibraciones escénicas. Estas obras, más que representar crisis, producen resonancias que interrogan las condiciones neoliberales desde el contexto chileno, abriendo preguntas sobre su posible evolución hacia formas más radicales de teatro como tecnología social.2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80538Raíces y Rutas: El Congreso de Teatro Aplicado International Drama in Education Research Institute 20252025-09-03T14:45:30+00:00Catalina Villanuevateatroapulsochile@gmail.comAmparo Gonzálezteatroapulsochile@gmail.comMaría Jesús Gonzálezteatroapulsochile@gmail.comIsabel Carvalloteatroapulsochile@gmail.comEl International Drama in Education Research Institute (IDIERI) es uno de los principales encuentros académicos del campo del Teatro Aplicado a nivel mundial. En esta nota, ofrecemos un análisis general de la decimoprimera versión del IDIERI, realizada en junio de 2025 en Vancouver, Canadá, bajo el título de “Raíces y Rutas”, en la que tuvimos la oportunidad de participar y exponer como Teatro a Pulso, agrupación de Teatro Aplicado en Salud basada en Chile. Revisando el programa del congreso y nuestras experiencias como asistentes a diversas ponencias, talleres y paneles de discusión, identificamos temáticas centrales y algunos desafíos que persisten en este relevante encuentro.2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80575Editorial2025-09-05T15:48:00+00:00Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatralrevistas.academicas@uchile.cl2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80576Frente a la voracidad del poder somos una carne blanda: Beso marica en jauría de perros de la compañía La bóveda celeste2025-09-05T15:55:51+00:00Tomás Mandiolarevistas.academicas@uchile.clRodrigo Gonzálezrevistas@uchile.cl2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatrohttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/80577Martillo: tragedia sobre la persecución y condena al martillo que hizo el amor en la calle2025-09-05T16:02:12+00:00Sebastián Squellarevistas.academicas@uchile.cl2025-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Teatro