El presente artículo plantea elementos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas en el contexto latinoamericano. Acudiendo a un tipo de investigación sintética se analiza por qué este tema ha sido poco trabajado en las ciencias sociales, y particularmente, en el desarrollo de los estudios relacionados a identidades juveniles. Esta situación se inscribe críticamente en lo que ha significado la construcción del «adultocentrismo» el cual se identifica como un problema inherente al desarrollo de la concepción del sujeto moderno. La crítica implica reconocer que las personas jóvenes indígenas, en su condición de «subalternidad», están sujetos a una matriz interpretativa que opera desde una doble negación de la coetaneidad.
Palabras clave:
dentidad, juventud indígena, coetaneidad
Biografía del autor/a
Jorge Daniel Vásquez, Universidad Católica del Ecuador
Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional, Costa Rica) con estudios de postgrado en Comunicación (UASB, Ecuador) y en Sociología (FLACSO, Ecuador). E-Mail: jordan9plus@gmail.com.
Vásquez, J. D. (2020). El saber sobre los otros planteamientos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas. Última Década, 21(38), 67–88. Recuperado a partir de https://revistateatro.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56128