El presente trabajo busca recuperar la responsabilidad ambiental como una noción estrictamente bioética y, a su vez, renovar la necesidad de acciones educativas como la única estrategia viable en el marco de una protección ambiental. Examina algunas estrategias pedagógicas y fundamenta las líneas conceptuales generales para una educación ambiental. Como conclusión, señala que es preciso aprender a tomar decisiones de largo plazo, que integren la economía, la ecología, la educación y el desarrollo social como elementos clave en el manejo del tema en un nivel local y regional; no obstante, es necesario crear una cultura ambiental que motive cambios estructurales de comportamiento individual y colectivo. Se trata de un cambio cultural dependiente de la ecopedagogía, que necesariamente propone nuevos comportamientos, herramientas y valores, reflejados en actitudes y estilo de vida verdaderamente consistentes.
Palabras clave:
bioética, medio ambiente, educación ambiental, ecopedagogía
Sarmiento Medina, P. J. (2013). Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente. Acta Bioethica, 19(1). Recuperado a partir de https://revistateatro.uchile.cl/index.php/AB/article/view/27097