El narrador dislocado y desplumado: los deseos de Riobaldo en Grande Sertão: Veredas

Autores/as

  • Daniel Balder

Resumen

Hace poco estuve enseñando Grande Sertão: Veredas, y ocurrió algo curioso. Varios alumnos, al llegar al momento final en que se descubre que Diadorim, el objeto de deseo del narrador, Riobaldo, es mujer (y no hombre, como pensaba Riobaldo -y el lector), reaccionaron de la manera siguiente: ¿no es cobarde por parte del autor crear una historia de amor homosexual sólo para revelar a última hora que siempre fue heterosexual? ¿acaso Riobaldo sólo puede narrar la historia porque la narra cuando Diadorim ya está muerta -y cuando él ya sabe que era mujer? Por extraño que parezca, la vasta bibliografía sobre la novela no parece incluir una reflexión sobre esta cobardía íntima del narrador (y tal vez del autor), a pesar de que existen muchos estudios de la ambigüedad narrativa. Por lo tanto quisiera esbozar una propuesta de lectura nueva de la novela, una lectura que me parece que sólo se vuelve posible una vez que se acepten las propuestas de la queer theory anglo-americana (y pienso sobre todo en la obra de Eve Kosofsky Sedgwick y Judith Butler).