Políticas editoriales

1. Política de secciones

Se aceptan propuestas para publicar en la sección Debates a cargo de uno o dos coordinadores/as, las que serán validadas por el Comité Editorial. También se reciben artículos independientes en las secciones Misceláneas y Ensayos bibliográficos. La revista publica además reseñas en la sección epónima.

En todas las secciones se aceptarán exclusivamente trabajos escritos en español, originales e inéditos. Las contribuciones a las secciones Debates, Misceláneas y Ensayos bibliográficos serán sometidas a un proceso de evaluación ciega por pares. La sección Reseñas está sometida a una evaluación por parte del Comité Editorial. 

El Comité Editorial puede proponer temas mediante convocatorias. No obstante, siempre podrán enviarse manuscritos originales e inéditos que no estén comprendidos en los temas de convocatoria, sujetándose a las políticas de publicación y a las normas para los autores. 

2. Política de revisión por pares

Todos los artículos de investigación publicados en esta revista serán sometidos a una rigurosa evaluación según el sistema de 'pares' y 'doble ciego'. El arbitraje anónimo está hecho por evaluadores/as expertos/as e independientes. Las autorías del artículo proceden, cuando es necesario, a la revisión posterior de su texto. 

El Comité editorial asignará el artículo a un mínimo de dos expertos/as que revisarán el artículo y emitirán recomendaciones de mejora, así como un veredicto de aceptación o rechazo del artículo.

Los/as revisores/as externos/as seguirán un formulario de evaluación elaborado por el Comité Editorial de la Revista chilena de historia del Derecho, el cual contiene un conjunto de descriptores a efectos de motivar la aceptación (A), aceptación con modificaciones menores (B), aceptación con modificaciones substanciales (C) o rechazo de los originales (D). Las evaluaciones por pares apuntan a ayudar a las autorías para mejorar su texto y adecuarlo a los criterios de excelencia de la revista. 

Para la publicación definitiva se requerirá la valoración positiva de ambos/as evaluadores/as. En caso de tener una valoración negativa (D) por una de las dos personas evaluadoras, se someterá a una tercera evaluación. 

El proceso de revisión se realizará de forma ciega, de tal manera que los/as expertos/as no sabrán de quién es el artículo, ni las autorías sabrán qué expertos han evaluado sus artículos.

Todos los revisores y revisoras deberán seguir las siguientes pautas éticas:

- Solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos.
- Deberán ser objetivos y constructivos en su revisión, absteniéndose de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes.
- Tendrán que declarar sus potenciales conflictos de intereses; esto incluye cualquier relación con el autor o autora que pueda sesgar su revisión.
- Juzgarán a cada autoría por sus méritos, sin distinción de raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional.
- Mantendrán la confidencialidad del proceso de revisión por pares.
- Proporcionarán un informe de revisión por pares constructivo, completo, comprobado y adecuadamente sustancial.
- Avisarán al editor o editora de la revista sobre cualquier similitud significativa entre el manuscrito en consideración y cualquier artículo publicado o manuscrito enviado del que tengan conocimiento.

El Comité Editorial, teniendo en cuenta todos los informes externos, será el que tome la decisión final sobre la publicación o rechazo de cada artículo y siempre comunicará dicha decisión a las autorías.

3. Política antiplagio

Esta revista garantizará la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de un software antiplagio Turnitin. Esta política permitirá asegurar unos estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

4. Política de erratas, correcciones y retractaciones

Los artículos y otros tipos de documentos que hayan sido publicados en esta revista se mantendrán vigentes, exactos e inalterados en la medida de lo posible. 

Sin embargo, pueden surgir circunstancias excepcionales en las que se publique un artículo que luego deba ser corregido, retractado o incluso eliminado. Tales acciones se harán después de una cuidadosa consideración por parte del Comité editorial de la revista para garantizar que se realizan con las máximas garantías y basándose en las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

En estos casos, el régimen de normas y mecanismos de control de la comunicación científica tiene varios procedimientos principales de rectificación de acuerdo con el tipo, gravedad y consecuencias de la inexactitud detectada. Estos pueden ser en forma de un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artículo. El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.

Erratas

Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.

Correcciones

Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los/las autores/as que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. 

Retractaciones

Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Las autorías pueden solicitar la retractación de sus artículos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.

Se considerará la retractación:

Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o manipulación de imágenes) o un error (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).

Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).

Si la investigación constituye plagio.

Si existe evidencia de autoría fraudulenta.

Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.

Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.

Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:

Se agregará una marca de agua 'artículo retractado' a la versión publicada del registro del artículo.

Delante del título del artículo se pondrá Artículo retractado: [título del artículo]

Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retracción: [título del artículo]', que se vinculará al artículo retractado. Esta nota irá firmada por los editores/as de la revista.

La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.

Eliminación de artículos

La eliminación de un artículo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.

Esto únicamente ocurrirá:

Cuando el artículo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.

Cuando un artículo esté sujeto a una orden judicial.

Cuando el artículo, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud.

En caso de que se elimine un artículo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.

5. Política de información sobre fuentes de financiación

Todas las autorías están obligadas a declarar qué apoyo financiero recibieron para llevar a cabo su investigación. Se deberá señalar claramente en el momento del envío del artículo el apoyo financiero (de entidades públicas o privadas) que haya existido para la recolección de datos, análisis o interpretación de los resultados o incluso para la redacción del texto del artículo. 

Cada autor/a debe declarar de forma individual toda la información referente a fuentes de financiación que han recibido para la investigación sometida a envío a esta revista. Dicha información incluye: nombre de la entidad financiadora, número de identificación de la financiación, y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación (decisión de la pregunta a responder, diseño de la investigación, participación en alguna fase de la investigación, análisis, escritura o su revisión). Si la entidad financiadora no ha participado en la ejecución de la investigación, debe ser específicamente declarado.

6. Política de preservación digital

La Revista chilena de historia del Derecho hace suya la preocupación sobre la preservación del patrimonio digital expresada por la UNESCO. Se compromete a proteger aquellos recursos únicos fruto del saber o expresión de los seres humanos. 

Dichos productos son generados directamente en formato digital o convertidos a partir de material analógico en diversos formatos posibles (textos, imágenes), e igualmente dignos de protección y conservación. Cada artículo posee un DOI (Digital Object Identifier) 

La preservación digital se realiza con el respaldo ubicado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Chile.