El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El texto no excede el límite de 20 páginas para artículos y ensayos ni 5 páginas para reseñas, en formato Microsoft Word 2003 o superior con interlineado 1,5, letra Times New Roman 12 en el cuerpo central y número 10 en las citas al pie de página, Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, y se anexan por separado.
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
El texto se encuentra debidamente anonimizado. No incluye datos personales en el texto ni el los metadatos del archivo, Consigna en las referencias y en la bibliografía sus trabajos anteriores empleando:
- el término AUTOR/A en vez de su apellido,
- la palabra TÍTULO en las referencias, en vez del título de sus trabajos anteriores, .
- “URL” y “DOI” respectivamente para las direcciones electrónicas y DOI de sus trabajos referenciados .
Usted ha completado su reseña biográfica en la configuración de su perfil.
Directrices para autores/as
Antes de realizar un envío, es necesario que usted se registre y complete la información de su Perfil, incorporando sus datos personales, filiación, ORCID y reseña biográfica.
Secciones de la revista
Investigación: textos que sean fruto de investigaciones sistemáticas cuyos propósitos, metodología y resultados resulten atingentes a los objetivos de la RChP.
Ensayo: reflexiones que presenten cuestionamientos, discusiones y revisiones teóricas relevantes.
Reseñas de libros, tesis doctorales, ensayos u otras producciones artísticas relevantes en la discusión actual sobre lo pedagógico.
Sobre el proceso de envío y revisión de manuscritos
Los artículos recibidos por la Revista serán evaluados por pares mediante procedimiento de doble ciego.
Antes de ser enviados a revisión doble ciego, los textos recibidos son examinados con la plataforma Turnitin para garantizar su originalidad. Posteriormente, tendrán una preevaluación por parte del Comité Editorial para estimar su ajuste a la política editorial de la RchP. Cumpliendo dicha condición, serán remitidos a dos evaluadores externos.
Los pares evaluadores podrán calificar el texto en cualquiera de las siguientes categorías:
Aceptado sin modificaciones.
Aceptado con modificaciones.
Rechazado.
En caso de no haber acuerdo entre los evaluadores, se procederá a enviar el texto a un tercer revisor.
Forma y preparación de manuscritos
El envío supone el compromiso de que los textos son originales y no han sido publicados anteriormente ni se encuentran remitidos simultáneamente a otra publicación.
Cada manuscrito enviado debe ser anonimizado por el autor, cautelando:
No incluir sus datos personales.
Borrar los metadatos del archivo: en Microsoft Word abra el archivo, vaya al menú Archivo, haga clic en Información y luego en Comprobar si hay problemas. Haga clic en Inspeccionar documento y ejecute. Quite los metadatos que sean encontrados en la búsqueda.
Anonimizar en las referencias y en la bibliografía sus trabajos anteriores empleando el término AUTOR/A en vez de su apellido. En las referencias, el título de sus trabajos anteriores se reemplazará por la palabra TÍTULO. Direcciones electrónicas y DOI de los trabajos se reemplazarán por “URL” y “DOI” respectivamente.
El texto debe ser enviado en formato Microsoft Word 2003 o superior, en interlineado 1.5, letra Times New Roman 12 en el cuerpo central y número 10 en las citas al pie de página.
El título debe incluirse en español, portugués e inglés, centrado, en negritas.
La extensión total del texto no debe exceder de 20 páginas para las investigaciones y ensayos, ni de cinco páginas para el caso de las reseñas. Todos estos máximos incluyen referencias y notas al pie.
Debe contener un resumen no superior a 8 líneas en español, portugués e inglés.
Indicar, después del resumen, hasta cinco palabras clave.
Tablas y figuras deben insertarse en el artículo de forma numerada e incluyendo una indicación de su contenido y fuente.
Si requiere insertar imágenes, estas serán incorporadas al texto y también remitidas por separado en formato JPG, en resolución 600 dpi o superior.
Los subtítulos se alinean a la izquierda, en negritas.
Las citas textuales inferiores a cuatro líneas se insertarán en el cuerpo del texto entre comillas. Citas de mayor extensión se insertarán aparte, con sangría de 10 espacios a la izquierda y sin comillas.
Las referencias bibliográficas dentro del cuerpo del texto se indicarán siguiendo la normativa APA 7ma edición.
Artículos
Textos que sean fruto de investigaciones sistemáticas cuyos propósitos, metodología y resultados resulten atingentes a los objetivos de la RChP.
Ensayo
Reflexiones que presenten cuestionamientos, discusiones y revisiones teóricas relevantes.
Reseñas
Reseñas de libros y publicaciones relevantes. Sección no sujeta a revisión de pares.
Aviso de derechos de autor/a
La licencia Creative Commons de la revista permite a los autores retener los derechos sobre su obra. Otras personas pueden:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Debe acatar los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.