Existe un corpus de poesía actual de mujeres mapuche que, situado en una enunciación poética champurria disidente de esencialismos y estereotipos culturales –mapuche y no mapuche–, asume una evidente enunciación fronteriza en la que se cruzan diferentes experiencias y saberes. En esta perspectiva, comprendemos el concepto “champurria” como una experiencia y posición política, ética, dialógica y artística de fronteras culturales. Se trata de una “frontería” que se enmarca dentro de la experiencia diaspórica que ha tenido que enfrentar el pueblo mapuche desde fines del siglo XIX hasta hoy, producto de la violencia colonialista y su correlato racializador. En esta línea, nos parece que la poesía de mujeres mapuche, al mismo tiempo que emplaza estos horizontes de sentidos, establece un discurso crítico en el cual median políticas de descolonización, abriendo espacios para saberes diferenciadores. A partir de estas perspectivas de lectura, propongo explorar el poemario Guerra florida (2018) de Daniela Catrileo en relación con las dialogías políticas entre la enunciación champurria, la experiencia diaspórica y la descolonización de la frontera.
Moraga García, F. (2021). “Nosotras champurrias/nosotras mapuche”. Guerra florida de Daniela Catrileo. Revista Chilena De Literatura, (104), pp. 73–98. Recuperado a partir de https://revistateatro.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65775
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