i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La evaluación de la investigación jurídica publicada en libros y su impacto en la educación superior colombiana

Autores/as

Resumen

La investigación jurídica tiene una importancia clave en la calidad de la educación superior y, por ende, en los procesos de formación pedagógica de los profesionales del derecho. Este artículo analiza el sistema de evaluación que el Ministerio de Ciencias de Colombia utiliza para categorizar la investigación jurídica publicada en
libros. Con base en los métodos analíticos y empíricos, examina cómo este sistema vulnera varios derechos fundamentales y garantías legales. También controvierte la ineptitud e inequidad del modelo de evaluación, su discordancia con la cultura de la profesión jurídica y su impacto para condicionar la investigación. Finalmente, reflexiona sobre las repercusiones de la evaluación en el campo de la educación y la formación jurídicas.

Biografía del autor/a

Germán Silva- García, Universidad Católica de Colombia

Doctor en Sociología y máster en Sistema Penal y Problemas Sociales por la Universidad de Barcelona. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Es decano de Derecho e investigador de la Universidad Católica de Colombia en el grupo de Conflicto y Criminalidad al que pertenece este trabajo. Su correo es gsilva@ucatolica.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-3972-823X

Bernardo Pérez-Salazar, Universidad Católica de Colombia

Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, máster en Planeación del Institute of Social Studies de La Haya y comunicador social de la Universidad del Valle. Es profesor e investigador de la Universidad Católica de Colombia en el grupo de Conflicto y Criminalidad al que pertenece este trabajo. Su correo es bperez@ucatolica.edu.co, https://orcid.
org/0000-0003-2330-646X.