Transiciones claves en el camino a ser profesional: explorando hitos de la formación universitaria en enfermería como estructuras sociales
DOI:
https://doi.org/10.5354/2452-5839.2024.76819Palabras clave:
Educación Profesional, Educación en Enfermería, Estructura Social, Socialización, Formación ProfesionalResumen
Introducción: El aprendizaje de un rol profesional es un proceso complejo que suele ocurrir en el contexto de un programa formativo. Esta socialización en la profesión comprende intrincados cambios a nivel psicológico, junto con la interacción con la cultura profesional e institucional. En términos investigativos, sin embargo, el ámbito psicológico o agencial es lo más preponderantemente explorado, mientras que la dimensión social-estructural ha recibido escasa atención. En este artículo se explora la demarcación y potencial influencia de distintos hitos transicionales derivados del programa formativo en la socialización profesional de estudiantes de enfermería. Metodología: Los hallazgos derivan de una etnografía focalizada que incorporó métodos observacionales, audio diarios y entrevistas con una cohorte de estudiantes (n=15) de una universidad chilena seguidos desde 2019 a 2021. Resultados: Se identifican y examinan macro-transiciones asociadas al inicio y culminación de los estudios, junto con micro-transiciones que emanan de la cultura profesional e institucional y que demarcan la trayectoria de aprendizaje del estudiantado. Además, se discute cómo estos hitos transicionales operan como estructuras que, no siendo de creación propia del estudiantado, pueden condicionar la socialización profesional. Conclusiones: Es necesario catalizar investigaciones que exploren los aspectos social-estructurales de la formación profesional. Solo así se podrá hacer mayor justicia a las complejidades psicosociales de fenómenos intrincados como el aprendizaje y la educación profesional.
Citas
Faúndez M, Castillo-Parra S, Lara R. Estudiantes volviéndose profesionales: aproximándose a la formación desde una perspectiva de socialización profesional. Index de Enfermería. 2024;33(3):e14774. https://doi.org/10.58807/indexenferm20246910
Dinmohammadi M, Peyrovi H, Mehrdad N. Concept Analysis of Professional Socialization in Nursing. Nurs Forum. 2013;48(1):26–34. https://doi.org/10.1111/nuf.12006
Aimei M, Su-e L, Yan L, Miao H. A scoping review on the influencing factors and development process of professional identity among nursing students and nurses. J Prof Nurs. 2021;37(2):391-398. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.04.018
Fitzgerald A. Professional identity: A concept analysis. Nurs Forum. 2020;55:447–472. https://doi.org/10.1111/nuf.12450
Hafferty F. Socialization, professionalism, and professional identity formation. En: Cruess, R, Cruess S, Steinert Y., editores. Teaching Medical Professionalism. Segunda ed. Cambridge, GB: Cambridge University Press; 2016. p. 54–67
Kelly S. The hidden curriculum: Undergraduate nursing students’ perspectives of socialization and professionalism. Nurs Ethics. 2020;27(5):1250-1260. https://doi.org/10.1177/0969733019881714
Srulovici E, Drach-Zahavy A. Editorial: From structure to agency: understanding nurse's agency in quality and safe care. Front. Psychol. 2023:14:1223807. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1223807
Nairn S. Social structure and nursing research. Nurs philos. 2009;10(3):191–202. https://doi.org/10.1111/j.1466-769X.2009.00403.x
Knoblauch H. Focused Ethnography. FQS. 2005;6(3):44. https://doi.org/10.17169/fqs-6.3.20
Black, G, van Os S, Machen S, Naomi F. Ethnographic research as an evolving method for supporting healthcare improvement skills: a scoping review. BMC Med Res Methodol. 2021;21:274. https://doi.org/10.1186/s12874-021-01466-9
Andreassen P, Christensen M, Møller J. Focused ethnography as an approach in medical education research. Med Educ. 2020;54:296–302. https://doi.org/10.1111/medu.14045
Bryant, A., Charmaz K. Editores. The SAGE Handbook of Current Developments in Grounded Theory. London: SAGE Publications. 2019.
Karlsen B, Hillestad T, Dysvik E. Abductive reasoning in nursing: Challenges and possibilities. Nurs Inq. 2021;28:e12374. https://doi.org/10.1111/nin.12374
Kathleen M, Kelly P, Susan P, Carolyn L. The creation of a White Coat Ceremony. J Prof Nurs. 2020;36(4):218-222. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.01.004
Hafferty F. Beyond curriculum reform: confronting medicine's hidden curriculum. Acad Med. 73(4);1998:403-7. http://doi.org/10.1097/00001888-199804000-00013
Ayala R. Towards a Sociology of Nursing. Singapore: Palgrave Macmillan. 2020.
Araki S. Educational Expansion, Skills Diffusion, and the Economic Value of Credentials and Skills. Am Sociol Rev. 85(1);2020:128-175. https://doi.org/10.1177/0003122419897873
Meleis A. Transitions theory: middle-range and situation-specific theories in nursing research and practice. New York: Springer. 2010.
Jarvis P. An Analysis of Experience in the Processes of Human Learning. Recherche & Formation. 2012;70:15–30. https://doi.org/10.4000/RECHERCHEFORMATION.1916
Archer M., Morgan J. Contributions to realist social theory: an interview with Margaret S. Archer. J Crit Realism. 2020;19(2):179–200. https://doi.org/10.1080/14767430.2020.1732760
Archer M. Realist Social Theory: The Morphogenetic Approach. Cambridge: Cambridge University Press. 1995.
Danermark B, Ekström M and Karlsson J. Explaining society: critical realism in the social sciences. 2nd ed. Milton: Routledge. 2019.
Michaelian K, Klein S, Szpunar K. Seeing the Future: Theoretical Perspectives on Future-Oriented Mental Time Travel. Oxford: Oxford University Press. 2016.
Gilbert D, Wilson T. Previews, Premotions, and Predictions. En: Bar M, editor. Predictions in the Brain: Using Our Past to Generate a Future. Oxford, GB: Oxford University Press; 2011. p. 159-169. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195395518.003.0055
Hilgard E. The trilogy of mind: Cognition, affection, and conation. J Hist Behav Sci. 1980;16(2):107–117. https://doi.org/10.1002/1520-6696(198004)16:2<107::AID-JHBS2300160202>3.0.CO;2-Y
Jarvis P. Learning from everyday life. En: Jarvis P. Editor. The Routledge International Handbook of Lifelong Learning. London, GB: Routledge; 2009. p. 19–30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Enfermería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las/os autores que publiquen en esta revista lo hacen bajo las siguientes condiciones:
Las/os autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El uso es no comercial y el artículo puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que el material original.
Las/os autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.