EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TOLIMA
DOI:
https://doi.org/10.5354/2452-5839.2019.55438Palabras clave:
Percepcion, Promocion de la Salud, Estilo de vida saludable, Colombia, TabaquismoResumen
Introducción: El trabajo de Investigación, caracteriza el estado actual de las acciones en promoción en salud que ofrece la Universidad del Tolima a los estudiantes de pregrado de los programas de medicina, enfermería y Licenciatura en educación física en la modalidad presencial de la Universidad del Tolima, al ser estos estudiantes quienes por el currículo de sus programas reciben componentes de promoción de la salud y cómo estas acciones han influido en los hábitos de vida de la comunidad. Objetivo: describir la percepción que tienen los estudiantes del área de pregrado presencial pertenecientes a los programas de Enfermería, Medicina y Educación Física; de las acciones educativas en promoción de la Salud ofrecidas por la Universidad del Tolima, y cómo han influido en la adquisición o no de hábitos saludables. Metodología: estudio descriptivo transversal, se indagó sobre las variables: percepción sobre la promoción de la salud, consultorio universitario, accidentalidad, consumo de tabaco, alcohol/ sustancias psicoactivas, alimentación, salud sexual y reproductiva; fue aplicado a un total de 323 estudiantes, la información recolectada se ingresó a la aplicación del paquete estadístico INFOSTAT. La investigación fue realizada entre los años 2013 y 2014. Resultados y Conclusiones: los datos encontrados son un punto de partida para la implementación y fortalecimiento de los programas de salud, como el de Universidad Saludable y otros proyectos que permitan la participación de todos los estamentos y la consolidación de lazos con otras instituciones que sean marco de referencia en estos temas.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Chilena de Enfermería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las/os autores que publiquen en esta revista lo hacen bajo las siguientes condiciones:
Las/os autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El uso es no comercial y el artículo puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que el material original.
Las/os autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.