INTEGRACIÓN DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5354/2452-5839.2020.58694

Palabras clave:

Terapias complementarias;, Estudiantes de Enfermería;, Educación en Enfermería

Resumen

Objetivo: Comprender el significado que tiene para estudiantes de pregrado de enfermería el realizar un curso en base a las prácticas complementarias. Metodología: Investigación cualitativa descriptiva en base al análisis de contenido temático de Krippendorff. Se realizó un cuestionario de autorreporte a 80 estudiantes de enfermería, quienes participaron del curso optativo “Cuidados Complementarios en Salud”, entre los años 2014 y 2018, donde se preguntó: “¿qué significó para ti participar en un curso en base a las terapias complementarias?”. Las narrativas transcritas literalmente fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo inductivo por los investigadores, develando las categorías tras su saturación. Resultados: Los significados que los estudiantes le atribuyen a su participación en el curso son: Expandir mi conocimiento sobre las terapias complementarias, Tomar conciencia de nuestra vida, Ser una instancia de crecimiento personal, Considerar la incorporación de las terapias complementarias en enfermería y Valorar la integralidad de las medicinas. Conclusiones: El curso les permitió a los estudiantes tomar conciencia de su propio autocuidado y transformar la experiencia en una instancia de crecimiento personal. Además, los estudiantes consideran necesario aprender sobre las terapias complementarias en pregrado y así adquirir herramientas que les permitan integrar ambas medicinas para el cuidado de la persona y comunidad.

Descargas

Publicado

2020-09-28

Cómo citar

Abarca Gonzalez, E., Ibarra Torres, I., Lara Segovia, V., & Vega Vega, P. (2020). INTEGRACIÓN DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Revista Chilena De Enfermería, 2(1), 37–62. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2020.58694

Número

Sección

Artículos de Investigación