EFECTO DE UN PLAN EDUCATIVO BASADO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SU ASOCIACIÓN CON LA AUTOEFICACIA PERCIBIDA POR LAS PERSONAS MAYORES, PUERTO AYSÉN, CHILE
DOI:
https://doi.org/10.5354/2452-5839.2020.60247Palabras clave:
Autoeficacia, Persona mayor, Actividad física, SaludResumen
La autoeficacia se define como la capacidad de controlar, planificar y ejecutar efectivamente conductas necesarias para poder dominar una situación. En el contexto de las personas mayores se vincula con la capacidad de ser partícipes en la resolución de diversas situaciones en su vida cotidiana, permitiendo planificar el cómo hacer frente a estas adversidades. Este estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de un plan educativo basado en la actividad física y su asociación con en el nivel de autoeficacia percibida por las personas mayores. Estudio de tipo preexperimental, preprueba/posprueba con un solo grupo, analítico, correlacional. Con una totalidad de 40 participantes pertenecientes a la agrupación de personas mayores “Los Laureles”. Para evaluar el nivel de autoeficacia se utilizó la Escala de Autoeficacia General, que se encuentra validada en Chile, con mediciones pre y post intervención de este plan educativo que contempló 30 sesiones eductivas y de actividad física impartidas durante tres meses. Se obtuvo como resultado que luego del plan educativo aplicado el nivel medio de autoeficacia tuvo un aumento de 7 puntos. Con esto se patenta la efectividad de actividades promotoras de la salud como una estrategia para mantener y fortalecer la funcionalidad, tanto física como cognitiva en las personas mayores.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Chilena de Enfermería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las/os autores que publiquen en esta revista lo hacen bajo las siguientes condiciones:
Las/os autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El uso es no comercial y el artículo puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que el material original.
Las/os autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.