i

Para conocer detalles de las normas y políticas editoriales revise la pestaña "Publique".

Envíos de manuscritos haciendo click en "Enviar artículo".

Sobre la revista

En 2022, a partir de la publicación del número 7, el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro recupera uno de los proyectos más significativos del Teatro Experimental, la institución que precede tanto al Departamento como al Teatro Nacional Chileno. Esta nueva época de la revista busca servir de espacio para investigadoras e investigadores, tanto a nivel nacional e internacional, pero también para lectoras/es interesadas/os en el desarrollo del teatro y las artes escénicas. Desde su declaración, respaldada en normas y políticas editoriales, TEATRO se define como una publicación académica de orientación científica, y, por lo mismo, sujeta a criterios internacionales de indexación.

La Revista TEATRO nace el año 1945 al alero del Teatro Experimental, y en ese momento declaró como objetivo ser una publicación abocada a fomentar el quehacer teatral en Chile, abriendo un espacio de difusión para el trabajo de dramaturgos, directores y profesionales de la escena nacional. En la presentación del volumen I (noviembre de 1945, nº1) se declaran los propósitos de la publicación: “Dar a conocer nuestras obras, presentar nuestros valores, hacer escuela de cultura y fomentar el desarrollo de un ambiente teatral chileno” (p.3). Más adelante, el editor responsable del número hace visible la necesidad de poder contar con una publicación capaz de enfocar la actividad teatral desde una perspectiva artística, “con miras a documentar y orientar la opinión del público sobre los múltiples aspectos que comprende el arte escénico” (p.3). Finalmente, el énfasis editorial repara en la urgencia de un trabajo dirigido a orientar el juicio estético de los espectadores, relacionando los objetivos de la revista con los de la Universidad. Sumado al esfuerzo de difusión cultural, la revista buscaba documentar ciertos dominios teóricos, como por ejemplo la estética dramática y la escenografía.

CONTACTO

Héctor Ponce de la Fuente, Director del Comité Ejecutivo, Revista TEATRO: semiotic@uchile.cl

Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile (Morandé 750, Santiago Centro, Santiago)

Correo electrónico Revista TEATRO: revistadetuch.artes@uchile.cl

ISSN (impreso): 0719-6482

ISSN (digital): 0719-6490

La Revista TEATRO es una publicación académica de carácter institucional, abierta a investigaciones científicas en el ámbito de los estudios teatrales y escénicos. Sus contenidos se organizan en tres secciones –archivo y documentación teatral, estudios teatrales y escénicos, teatro aplicado- distribuidas en Artículos, Ensayos, Notas, Reseñas y Documentos. La periodicidad es de dos números al año y las contribuciones están sujetas a un proceso de doble referato ciego.

Características generales

• Los trabajos deben ser inéditos y de reciente redacción.
  • Todas las contribuciones serán sometidas a un proceso de doble referato ciego.
  • La Dirección de la revista puede solicitar directamente una contribución a investigadores/as de dilatada trayectoria académica, exceptuando el referato externo de estos aportes.
  • Se utilizarán las normas APA séptima versión.
  • El envío de documentos supone la aceptación de las normas y criterios editoriales de la revista.
  • La decisión final sobre la publicación del documento será informada al autor/a vía correo electrónico.
  • La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos recibidos, así como de llevar a cabo cualquier modificación editorial que estime necesaria y que no implique cambios de fondo.
  • No se publicará, en el mismo volumen, más de un trabajo por autor/a.
  • La periodicidad de Revista Teatro es de dos números al año (agosto y diciembre).

La publicación está bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.