Este artículo propone un marco analítico renovado para examinar obras teatrales chilenas contemporáneas (Animales de trabajo, Figura
humana, Volver al volcán) que transitan entre lo posmoderno, lo posdramático y lo poshistórico. Partiendo de una crítica al modelo
Efecto/Afecto (Valenzuela, 2011), se sugiere una matriz interpretativa que permite cartografiar lo que denominamos “teatro rebelde» a
través de seis ejes constitutivos: (1) las tensiones entre Resonancia/Aceleración, (2) la Interconexión del Entramado Sensorial (sonoridad,
visualidad y textualidad), (3) los procesos de Expandir-Fluir-Erosionar formas establecidas, (4) la Vibración de Cuestionamientos
políticos, (5) las Transformaciones de Paradigmas de Sentido, y (6) las Resistencias como Prácticas Ecológicas. Estas obras no
constituyen aún un teatro radical propiamente dicho, pero permiten visualizar —a través del análisis de sus vibraciones— indicios de una
potencial radicalidad emergente en el contexto sudamericano del Antropoceno. Su particularidad reside en cómo oscilan entre: a) lo
social (como espacio de prácticas colectivas), b) lo laboral (como exploración de cuerpos productivos), y c) lo telúrico (como vínculo
territorio-cuerpo), generando resonancias que exceden los marcos del posdramatismo europeo (Lehmann, 2013). El estudio no pretende
demostrar la existencia de un teatro radical constituido, sino ofrecer herramientas para medir los grados de radicalidad potencial a
través del análisis de sus vibraciones escénicas. Estas obras, más que representar crisis, producen resonancias que interrogan las
condiciones neoliberales desde el contexto chileno, abriendo preguntas sobre su posible evolución hacia formas más radicales de
teatro como tecnología social.
Valenzuela Valdés, S. (2025). Ad portas de un teatro radical: vibraciones escénicas de un teatro rebelde. Teatro, (13), pp. 211–234. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2025.80537