Teatro chileno del 70: la continuidad utópica

Autores

  • Corentin Rostollan-Sinet Université Lumière Lyon 2

DOI:

https://doi.org/10.5354/0719-6490.2023.71878

Palavras-chave:

Teatro chileno, dictadura, Utopía, Campos de concentración, Marcos historiográfico

Resumo

Producto de ocho años de investigación sobre la actividad teatral que se ha desarrollado dentro de los campos de concentración chilenos en los primeros años de la dictadura cívico-militar, el presente artículo se propone retomar un diálogo historiográfico inconcluso en torno a la década del setenta y su significado para la historia teatral nacional. Revisitando las teorizaciones predominantes en el campo de la historia del teatro en dictadura, y cruzándolas con los hallazgos de un estudio profundo sobre el fenómeno teatral concentracionario en Chile, propone un nuevo marco historiográfico para entender al teatro chileno de ese periodo, postulando la posibilidad de una continuidad. Volviendo a la importancia de la utopía como un concepto clave para entender la especificidad de este segmento de la historia del teatro chileno y sus fracciones marginales, este texto sugiere nuevas lecturas históricas, filosóficas y políticas a cincuenta años del Golpe.

Publicado

2023-08-31

Como Citar

Rostollan-Sinet, C. (2023). Teatro chileno del 70: la continuidad utópica. Teatro, (9). https://doi.org/10.5354/0719-6490.2023.71878

Edição

Seção

Estudios teatrales y escénicos