El artículo analiza el concepto de Teatro Aplicado como una categoría teórica necesaria para reconocer y legitimar prácticas escénicas
históricamente marginadas por los marcos académicos tradicionales. El texto evidencia de qué manera el desarrollo del Teatro Aplicado ha enfrentado resistencias ligadas a jerarquías artísticas heredadas del pensamiento ilustrado y consolidadas en las instituciones culturales. Se propone una revisión crítica del término “aplicado”, articulando los conceptos de teatro liminal (Dubatti) y teatro expandido (Sánchez) como marcos teóricos que refuerzan el carácter híbrido, transdisciplinar y situado de estas prácticas, en donde confluyen la participación comunitaria, la dimensión ética del arte y su impacto transformador. Finalmente, se subraya la necesidad de consolidarlo como un campo de investigación dentro de los Estudios Teatrales, capaz de integrar praxis artística, pensamiento crítico e incidencia social.
Sedano, A. (2025). El concepto de Teatro Aplicado: una precuela teórica necesaria. Teatro, (13), pp. 155–179. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2025.80579