i

Para conocer detalles de las normas y políticas editoriales revise la pestaña "Publique".

Envíos de manuscritos haciendo click en "Enviar artículo".

Cepillar la historia del performance a contrapelo

Autores/as

  • Luis Duran Segura Universidad de Costa Rica
Descargar

Resumen

Dentro de las narrativas históricas del arte, la historia del performance ha sido frecuentemente entendida como una manifestación exclusivamente derivada de la creatividad occidental. Esta perspectiva ha consolidado un enfoque eurocéntrico que invisibiliza otras genealogías posibles de esta práctica artística. Este artículo propone una revisión crítica que reconozca la matriz colonial como parte constitutiva de la historia del performance. Se busca evidenciar cómo el performance ha estado atravesado por dispositivos de poder que han inscrito cuerpos subalternizados en el marco de prácticas de exhibición y espectacularización. La reflexión se construye a partir del análisis de debates teóricos contemporáneos y de momentos específicos que permiten rastrear las inscripciones coloniales en el performance occidental. Se examinan diversas formas de exhibición que han contribuido a la configuración de un régimen escénico colonial, tales como los gabinetes de curiosidades y las colecciones de historia natural, los zoológicos humanos y jardines de aclimatación, los espectáculos de tortura y subasta, las barracas de feria, los circos y caravanas, así como el papel del museo en la producción de una pornografía racializada. Este enfoque permite desentrañar las complejidades políticas, culturales y epistemológicas que atraviesan la práctica y la reflexión del performance. En consecuencia, se plantea la necesidad de reescribir su historia a contrapelo, incorporando voces, cuerpos y memorias históricamente subalternizadas, y reconociendo la densidad colonial que aún permea sus manifestaciones contemporáneas.

Palabras clave:

arte , cuerpo , colonialidad , exhibiciones , performance